Productividad en Chile crece 1% promedio en los últimos 20 años

País: Chile
Fecha: 2013-09-07
Medio: La Tercera
Sección: Negocios

10_09_13_2Entre 2010 y 2012, el desempeño de esta variable llega a 0,6%.
Comercio es el sector con mejor desempeño, según estudio UAI-Corfo.
por Carlos Alonso M.

La productividad total de factores (PTF) sigue siendo un desafío pendiente para Chile. Esa fue la principal coincidencia entre presentadores y comentaristas del estudio “La evolución de la PTF en Chile”, elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Corfo, que arrojó que la productividad creció 0,6%, en promedio, durante los últimos tres años. En los últimos 20 años, desde 1993, el indicador anota un alza promedio de 1%.

La PTF se define como la parte del Producto Interno Bruto (PIB) que no puede explicarse por la utilización de factores productivos (capital y trabajo).

Pese al bajo desempeño de los últimos tres años, el estudio constata que en 2012 esta variable observó un mejor resultado que en los años previos, llegando a un 2,5%.

“Si bien la PTF registrada en 2012 es alta comparada con las últimas décadas, todavía es muy temprano para determinar si este aumento de productividad es permanente o transitorio”, afirmó el economista y autor del informe, Igal Magendzo.

De acuerdo con el informe, el crecimiento del PIB de 5,6% se descompone en el alza de la PTF ya mencionada, de 2,5%; un aumento del stock de capital, también de 2,5%; 0,6% correspondiente a horas trabajadas; 0,1%, a calidad del trabajo, y un -0,1% en utilización del capital.

Educación y energía

El académico de la Universidad de Chile Roberto Alvarez sostuvo que “es imposible que Chile pueda tener un crecimiento de la productividad alto y persistente en el tiempo, si no se mejora la calidad de la educación”, indicó.

El ex presidente del Banco Central y actual investigador del Centro de Estudios Públicos, Vittorio Corbo, agregó que, “antes de pensar en mejorar aspectos relacionados con la innovación, se debe poner énfasis en mejorar la calidad de la educación, ya que esa es la base para sostener en el tiempo el crecimiento de la productividad”.

Alejandro Jádresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, aseveró que “los desafíos que tiene Chile para aumentar la productividad se relacionan con los problemas energéticos, educacionales, regulatorios y laborales”.

Jádresic acotó que, muchas veces, la discusión está sesgada por ciertos grupos de interés, que distorsionan el análisis; por ejemplo, el gran tema para aumentar la productividad es la calidad de la educación, pero el foco está puesto en si es gratuita o no.

Mientras, José Miguel Benavente, economista de la UAI, puntualizó que para avanzar en la utilización de elementos tecnológicos, lo primero que se debe abordar es la capacitación”.

Sectores productivos

El informe arrojó que comercio, restaurantes y hoteles es el sector con mejores desempeños. Durante el 2012, en promedio, se expandió 10,8%.

“Las altas tasas de crecimiento que tuvo este sector, de 7,7% en 2012, permiten que el sector crezca a tasas elevadas aun cuando el número de trabajadores disminuyó en el año y el stock de capital no ha aumentado en forma considerable”. Durante los últimos tres años, el sector aumentó su PTF en 6,2%, en promedio. En el otro extremo se ubicó minería, con una caída de 6,2% en 2012 y de 13,6% en los últimos tres años, si bien el informe señala que este resultado se ve afectado mayoritariamente por la caída en la ley del mineral.

Sector minero Durante el 2012, la productividad total de factores (PTF) de la minería cayó 6,2%, en promedio, sin embargo, el estudio indica que esta medición está afectada de manera importante por factores exógenos, en particular, por la pureza (ley) del mineral extraído.