Publicado el 21/01/2022

Anuncian plan de vacunación en playas y malls tras peak de covid (hoy x hoy)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Minsal irá a buscar a rezagados de 173 comunas con menor cobertura luego de llegar a 12.500 casos diarios. Llamaron a que personas «en alerta» se testeen a la brevedad.

Diez días después de que el Gobierno asegurara que se podrían superar los 10 mil casos diarios en el rebrote, la cifra se cumplió. Ayer el Ministerio de Salud reportó 12.500 contagios nuevos de covid, la cantidad de pacientes más alta constatada en la pandemia.

Con ello los casos activos se encumbraron a sobre los 65 mil, mientras que la positividad se cifró en un 11%, 69%, en medio del avance de la variante Ómicron.

Ante tal escenario el Minsal anunció un plan para reforzar la vacunación. dada la menor gravedad de contagios detectados en los pacientes inmunizados.

La estrategia, explicaron desde la cartera, contempla hacer operativos de inoculación en las 173 comunas del país que aún no superan el 85% de cobertura con el esquema inicial. En ellas se montarán puestos de inyección en playas, centros comerciales, plazas, parques y destinos turísticos, a fin de acertarse a los rezagados.

«Se está trabajando con la atención primaria y los municipios para aumentar los vacunatorios que cuentan con extensión horaria», comentó además el asesor ministerial Rafael Araos, quien junto ala ministra (s) María Teresa Valenzuela fueron quienes participaron del balance televisado en el día peak de contagias.

En la instancia, la titular subrogante del Minsal reiteró su defensa al cambio de estrategia en la trazabilidad, afirmando que seguir con el sistema de búsqueda de casos mediante funcionarios de salud era «impracticable» dada la alta contagiosidad de Ómicron.

Asimismo, Araos aclaró que el nuevo status de «caso en alerta», que son quienes compartieron a corta distancia con un contagiado sin mascarilla, no considera la extensión de licencias pues estos contactos pueden seguir su rutina habitual, aunque extremando el autocuidado y priorizando el teletrabajo. Si llegase a presentar síntomas sí se le ordenaría aislamiento con licencia, pues ahí pasaría a ser «caso sospechoso».

Las autoridades enfatizaron que en el contexto actual los casos en alerta deben testearse a la brevedad y ojalá con test de antígenos dada su inmediatez de resultados.

«Se requiere fortalecer la responsabilidad individual, cuidarnos a nosotros y a los que nos rodean», señaló el Presidente Sebastián Piñera por la tarde en una actividad en Aysén junto al subsecretario Alberto Dougnac.

PARTE BAJA DE LA CURVA

El Mandatario reiteró ayer que el país «está preparado» para seguir enfrentando el rebrote, y comparó del nuevo récord con los más de 100 mil que han enfrentado países vecinos debido a la variante ómicron.

«Estamos en la parte baja de la curva», aseguró el jefe de Estado a modo de dar «tranquilidad» a la población. Destacó además que el alza de contagios no se ha traducido en un aumento de hospitalizaciones ni muertes, aunque insistió en mantener las medidas de autocuidado.

En la jornada se reportaron 25 fallecidos por la pandemia, y las UCIs operaban al 87% de capacidad, con un cuarto de sus camas destinadas a pacientes covid.

El doctor Mauricio Canals alertó que aún existe la posibilidad de que el aumento de contagios repercuta en la capacidad hospitalaria. «Se ha instalado la sensación de que Ómicron se está convirtiendo en un resfrío, lo cual no es así», recalcó en radio Cooperativa el académico de la Universidad de Chile cuyos estudios prevén hasta 44 mil contagias en próximas semanas.

Le bajamos el perfil (a Omicron), pero eso es para la persona vacunada», complementó el doctor Roberto Gálvez, jefe de la UCI del Hospital de Iquique donde los ocho cuadros agravados que ayer atendían eran de personas sin su esquema completo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter