Publicado el 05/08/2019

Cámara de Centros Comerciales instala mesa de trabajo con empresas del retail para abordar temas de seguridad

Santiago, lunes, 5 de agosto, 2019.- Una agenda de trabajo para abordar desde el mundo privado los principales desafíos en materia de seguridad, acordaron este lunes representantes de la industria del retail y los centros comerciales en la primera reunión de una mesa que se coordinará para lograr avances concretos en la materia.

Focalizar el problema, tipificar datos e información desde las diferentes instancias que funcionan en los distintos establecimientos; pasar desde reacción a la prevención; mejorar la coordinación entre los jefes de seguridad de los centros comerciales con la seguridad de las tiendas de retail; establecer un criterio para el horario de retiro de valores y avanzar en un protocolo entre el gremio, con el Ministerio Público que permita estandarizar medidas para mejorar la persecución penal de los delitos que suceden al interior de los recintos, son algunas de las medidas que contiene la agenda que cuenta con diferentes instancias.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, aseguró que “los centros comerciales son los lugares más visitados por los chilenos, reciben 757 millones de personas al año y son espacios seguros, porque la seguridad es un tema prioritario en la que se trabaja de manera constante. En esta mesa estamos trabajando con representantes del retail porque creemos que podemos avanzar en coordinación de varias medidas relevantes”. Agregó que la instancia se desarrollará de forma paralela a la labor que se realiza desde marzo con el Minsterio del Interior, Carabineros, PDI y el Ministerio Público; con temas que se complementarán y potenciarán en pro de mejorar la seguridad en los centros comerciales.

Además del Comité de Seguridad de la Cámara y de su Presidenta, en esta primera reunión de la mesa de seguridad con el retail participaron representantes de Falabella, Ripley, Alto, H&M. En una segunda etapa se integrarán asociaciones que reúnen a  tiendas de lujo, telefonía, casas de cambio y joyerías, entre otras.

Durante el encuentro de hoy, el grupo acordó un plan de trabajo que permitirá anunciar los primeros resultados en septiembre.

 

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