Publicado el 23/11/2022

Cámara de Centros Comerciales participa de mesa de trabajo con Subsecretaría de Prevención del Delito, Policías y Ministerio Público

En el marco de los diversos problemas de seguridad que vive el país y que en el último tiempo ha afectado a algunos los centros comerciales, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, participó el día de ayer en una reunión de trabajo conjunta con autoridades y policías, con el objetivo acordar medidas concretas para enfrentar los hechos delictuales de las últimas semanas.

El encuentro fue liderado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quién señaló detalles del trabajo mancomunado que se acordó en la reunión. “En un primer paso iniciaremos un proceso progresivo para definir nuevas entidades obligadas. A su vez, nos focalizaremos en las tiendas de tecnología quienes son las que están siendo afectadas por delitos violentos. Además, como subsecretaría convocaremos en los próximos días a las principales tiendas que comercializan tecnologías o productos de alto valor en los centros comerciales, para establecer los mecanismos de una fuerza de tarea público-privada conjunta, antes de, por ejemplo, ser decretados como entidades obligadas», detalló. Asimismo, el subsecretario Vergara indicó que desde el Gobierno buscarán avanzar en una Ley de Seguridad Privada y se reforzará el plan preventivo de Carabineros en torno a los centros comerciales, considerando las fiestas de fin de año y particularmente la Navidad.

Por su parte, Katia Trusich, agradeció la instancia y manifestó la preocupación que tienen los centros comerciales ante la ola de violencia que estamos viviendo como país. La presidenta del gremio expresó el compromiso del sector y dio cuenta de las diferentes iniciativas que se han realizado al respecto, como el aumento de la dotación de guardias, el refuerzo de cámaras de vigilancia y de la inversión en seguridad durante este 2022. “Lamentablemente, esto no es suficiente para enfrentar a bandas organizadas que operan en distintos centros comerciales, necesitamos un trabajo coordinado con las autoridades y policías”, advirtió.

En la reunión también participó, el general Juan Muñoz de Carabineros quién presentó algunos datos de delitos de mayor connotación social e hizo un llamado a revisar los procedimientos internos en materia de guardias y certificaciones, mencionando que es una labor que se debe hacer de manera conjunta. Por último, la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, expresó que el foco debería estar en los robos con violencia y también en robos con intimidación, que son los que afectan fuertemente a las personas y no el hurto, esto con el objetivo de atacar a las bandas organizadas y hacer un trabajo preventivo en las zonas con mayor incidencia.