Publicado el 01/04/2019

Cámara de Centros Comerciales participa en instalación de mesa público privada de seguridad

Santiago, 21 de marzo 2019.- Los centros comerciales reciben anualmente más de 735 millones de visitas, lo que los convierte en los lugares más visitados del país por lo que la seguridad es un tema prioritario. Para avanzar en iniciativas tendientes a mejorar la seguridad en estos recintos, se realizó esta mañana, en el palacio de La Moneda, la instalación de una mesa público privada con participación del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, el Ministerio Público y la Cámara de Centros Comerciales.

Entre otros temas, la instancia impulsada por la Cámara de Centros Comerciales, trabajará en: el fortalecimiento de la coordinación intersectorial y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorarla; la modificación del decreto que regula los horarios de retiro de valores; el reforzamiento de la coordinación con Carabineros; la incorporación de otros actores relevantes para la organización territorial, como alcaldes e intendentes; la posible ampliación de la calificación de entidad obligada a tiendas que comercializan productos de valor y la factibilidad de replicar esta mesa a nivel territorial, entre otras medidas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, afirmó que “los centros comerciales han invertido en tecnología y seguridad privada, pero creemos que la seguridad es prioritaria para todos y la mejor forma de abordarla es a través de un trabajo público privado que involucre a las empresas, las autoridades del gobierno, las policías y al Ministerio Público”.

La mesa seguirá trabajando y reuniéndose en diferentes instancias de acuerdo a los temas definidos.