Publicado el 03/12/2021
CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES PREMIÓ A LAS MEJORES INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
- El primer lugar fue para Mallplaza con su tienda de mujeres mapuches; el segundo, para Parque Arauco con Ecobotellas y el tercero, para Grupo Patio con Patio Emprendedores.
Santiago, 2 de diciembre de 2021.- La Cámara de Centros Comerciales, que agrupa a los principales actores del rubro en Chile, entregó por tercer año consecutivo el “Premio de Innovación Social” en una ceremonia realizada de manera presencial, donde se destacaron las mejores iniciativas sociales del 2021.
La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, aseguró que la distinción busca visibilizar el rol social que cumplen los establecimientos a lo largo del país. “Una vez más hemos querido destacar programas que benefician a las comunidades y el entorno, desde áreas como sustentabilidad, cultura, género, entre otras. Estamos contentos porque pese a la pandemia, a que ha sido un año duro para el sector, recibimos muy buenas postulaciones que demuestran la importante y muchas veces desconocida labor que los centros comerciales están desarrollando”.
En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo Mallplaza con “Tienda Txakfin”, iniciativa en alianza con Conadi, que destinó un local físico, en Mallplaza Los Domínicos, a mujeres mapuche para que comercialicen sus productos (textiles, joyas, alimentos y cosméticos, entre otros).
El segundo lugar del Premio de Innovación Social fue para Parque Arauco con “Mi Ecobotella, arma la tuya y juntos hagamos un cambio”, que invita a clientes y colaboradores a reciclar plástico en botellas del mismo material y hacer ecotablas que después se transforman en mobiliario para los centros comerciales. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el Grupo Patio con su proyecto “Patio de Emprendedores”, que dispuso espacios gratuitos para los emprendedores para que pudieran vender sus productos.
La deliberación se realizó el 11 de noviembre, con el jurado que estuvo compuesto por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo; la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y el conductor de Chilevisión, Humberto Sichel. Ellos tuvieron la labor de elegir entre los programas que postularon y valoraron el buen nivel de las iniciativas realizadas este año por los centros comerciales.
Al respecto, Lucas Palacios señaló, “Me llama la atención positivamente que los centros comerciales se hacen la pregunta de cómo ser innovadores. Con estos proyectos estamos viendo como los centros comerciales están haciendo un aporte sostenible en el tiempo”.
Por su parte, Alejandra Sepúlveda comentó, “Quisimos hacer un equilibrio en elegir proyectos que pudieran cumplir con tres líneas, es decir, proyectos que gene un impacto social masivo, proyectos que generen impactos positivos al medio ambiente y proyectos que tengan relación con temas de mujer”.