Publicado el 01/12/2022

CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES PREMIÓ A LAS MEJORES INICIATIVAS EN INNOVACIÓN SOCIAL

• El primer lugar fue Parque Arauco con su iniciativa llamada “Apoyo al Emprendimiento Local”, proyecto que ayuda a más de 900 emprendedores durante todo el año. El segundo lugar, en tanto, fue para Grupo Patio y el tercero para Espacio Urbano.

La Cámara de Centros Comerciales, gremio que agrupa a los principales actores del rubro en Chile, entregó por cuarto año consecutivo su “Premio Innovación Social”, en una ceremonia donde se destacaron las mejores iniciativas sociales realizadas durante el año 2022 que tuvieron un impacto sostenible con sus comunidades, con el medio ambiente y con su entorno.

Este año, el principal requerimiento fue que los proyectos estuvieran enfocados sobre la base de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los cinco ejes que presentó la Cámara a través de Comunidad Activa, proyecto que se lanzó hace pocos meses y que tiene como foco el aumento de diversas actividades por parte de los asociados favoreciendo la economía local, las comunidades, el ámbito laboral, seguridad y medio ambiente.

En la oportunidad, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, aseguró que la distinción busca visibilizar el rol social que cumplen los establecimientos a lo largo del país. “Una vez más hemos querido destacar programas que benefician a las comunidades y el entorno, desde áreas como sustentabilidad, cultura y apoyo a la economía local, entre otras. Estamos contentos porque este año recibimos 22 proyectos, todo un récord, lo que demuestra la constante preocupación de los centros comerciales por los entornos donde están emplazados y el medioambiente”.

En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo Parque Arauco, quien otorgó espacios gratuitos a emprendedores en todos sus centros comerciales, sirviendo como vitrina para que expongan su trabajo, con el propósito de apoyar el emprendimiento local. Comunas como San Antonio, Maipú y Estación Central se vieron beneficiadas de esta iniciativa que ayuda a 900 emprendedores durante todo el año.

El segundo lugar fue para Grupo Patio, quienes presentaron su iniciativa llamada “Patio Oulet La Fábrica y Raipillán, una colaboración virtuosa con los actores de nuestro entorno”, que busca apoyar por medio del arte a niños, jóvenes y adultos desertores del sistema escolar, prestándoles un espacio dentro del centro comercial para que puedan ensayar sus presentaciones y guardar sus trajes. Adicionalmente, disponen de una tienda donde venden trajes y accesorios personalizados, recaudando recursos para la misma agrupación.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo Espacio Urbano con su programa “Oficio Vecino”, el cual es una plataforma online gratuita en la cual los vecinos del sector pueden publicar sus servicios u oficios, promoviendo de esta manera el emprendimiento, la generación de redes de apoyo y el desarrollo comunitario.

Finalmente, la Cámara quiso destacar, a través de una mención especial, a Easton Outlet Mall Temuco, quién en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó una muestra sobre alimentación saludable, dando a conocer el trabajo que efectúan y permitiendo a los visitantes interiorizarse acerca de temas como la producción de avena, harinas no convencionales, granos, recursos genéticos, cosecha de aguas lluvia, entre otros.