Publicado el 27/09/2023
CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES REALIZA CAPACITACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO PARTE DE SU PROGRAMA COMUNIDAD ACTIVA
La Cámara de Centros Comerciales realizó hoy una capacitación a sus asociados para mejorar la eficiencia del uso de la energía, uno de los ejes del programa Comunidad Activa que impulsa el gremio. La actividad fue dirigida por los especialistas Katherine Navarrete, de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y Gabriel Orue, Building Energy Services Director de Veolia. Algunos de los temas tratados fueron los tipos de medidas de eficiencia energética, las energías renovables, sistemas de gestión de la energía, proceso de planificación energética y el fomento a la eficiencia energética en la empresa, entre otros.
Katherine Navarrete, explicó que una correcta gestión de la energía es importante a la hora de “lograr una ruta amplia y eficaz conducente a procesos, servicios y edificaciones de bajo consumo energético y de baja emisión de carbono. Para esto, el proceso de diseño de un centro comercial puede ser fundamental para reducir las necesidades energéticas del inmueble a futuro durante su operación, tener en consideración sus necesidades de iluminación, los aspectos climáticos, las variables de velocidad y dirección del viento, orientación de los accesos, las ventanas, etc.”
En términos de modernizar una instalación y poder encontrar las mejores medidas de eficiencia energética, Gabriel Orue comentó que “para lograr centros comerciales sustentables las prácticas tienen que ir desde como ser eficientes en el uso de la energía, si es renovable mejor, pero también a ser eficientes con la huella hídrica y la reducción de residuos, ya que, está todo asociado. Todo impacta a la huella de carbono. Creemos que es importante tener una visión general”. Además, recalcó que antes de cualquier inversión en esta materia, es indispensable entender y moderar el consumo energético, asimismo, poder conocer y ajustar esa producción de utilidades a las demandas. Lo anterior se debe a que, todos los sistemas de control o medición no están adaptados a la eficiencia energética.