Publicado el 30/04/2025
Cámara de Centros Comerciales realizó charla sobre implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso

Con el objetivo de profundizar en los alcances y desafíos de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, la Cámara de Centros Comerciales realizó este martes 29, una charla informativa sobre los aspectos clave de la normativa y en el rol de los centros comerciales para su correcta implementación.
El encuentro, que contó con una gran asistencia, comenzó con la exposición de Felipe del Solar, socio y director general de Asuntos Públicos de Extend y asesor de la Cámara de Centros Comerciales; y luego continuó con Ignacio Ovalle, socio fundador de la empresa de gestión de residuos BZero.
Del Solar explicó que la ley -cuyo reglamento está atrasado- tiene como objetivo transformar la entrega de productos de un solo uso en los establecimientos de expendio de alimentos, además de establecer la certificación de los plásticos y la regulación de las botellas plásticas desechables. Se hizo especial énfasis en los artículos 3, 4 y 5 de la normativa, de particular relevancia para los centros comerciales, porque muchos de sus locatarios entregan estos productos tanto dentro como fuera de los establecimientos.
En tanto, Ignacio Ovalle destacó el rol fundamental que los centros comerciales desempeñarán en la implementación de la ley, que debe fomentar y apoyar el cumplimiento de la normativa. Explicó que en el consumo dentro de los establecimientos, los alimentos deberán entregarse en envases reutilizables y que la responsabilidad recae en comunicar, supervisar, fijar incentivos y ofrecer servicios centralizados para asegurar el cumplimiento. En lo que respecta al consumo fuera del establecimiento, dijo que los contenedores tendrán que ser autorizados. Además, se deberá informar sobre la forma de valorizar los residuos y sensibilizar a los consumidores sobre el impacto ecológico en el caso de una gestión incorrecta de los mismos.
En la conversación que se produjo con los participantes, se destacó la importancia de ver la implementación de la ley no solo como una medida de protección ambiental, sino también como una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa a largo plazo, fortalecer el posicionamiento de marca y enriquecer la experiencia del cliente a través de opciones más sostenibles.
La charla fue altamente valorada por los asistentes, quienes recibieron información, pudieron compartir buenas prácticas y resolvieron dudas sobre esta nueva normativa con impacto directo en el sector.