Publicado el 09/03/2020

Cámara de Centros Comerciales realizó jornada de análisis sobre Proceso Constituyente

El encuentro tuvo como invitados al abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés y al sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político, Max Colodro.

Santiago, 5 de marzo de 2020.- Como antesala al Plebiscito Nacional que se llevará a cabo el 26 de abril, la Cámara de Centros Comerciales realizó una jornada de análisis para sus asociados e invitados, con el objetivo de reflexionar en torno a la necesidad de una nueva Constitución y proyectar los distintos escenarios respecto al Proceso Constituyente. El panel estuvo conformado por Víctor Manuel Avilés, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y Max Colodro, sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político.

En la instancia, Avilés se refirió a la crisis que enfrenta hoy en día la democracia. “La mezcla del sistema proporcional de elección de parlamentarios con un gobierno presidencialista –que establece una separación entre el presidente de la República y el Congreso-, no logra satisfacer las inquietudes y deseos de la ciudadanía. Y eso, básicamente, lleva a que la gente se desafecte muy rápido de la democracia como sistema de solución a los problemas”. Siguiendo esta línea, recalcó el carácter positivo que tendría el Proceso Constituyente, si cuenta con la presencia de los partidos políticos. “Esta crisis de la democracia representativa no se ha traducido, todavía, en instituciones que reemplacen a los partidos políticos, sin afectar la transparencia y conocimiento por parte de los ciudadanos. Si estos se afilian al proceso, al menos la gente tendrá una idea del pensamiento de los eventuales constituyentes al momento de votar”, precisó.

Por su parte, Max Colodro explicó que el origen del estallido social se remonta varios años atrás debido a una suma de factores políticos, sociales, generacionales y económicos como que 5 millones de personas en Chile son morosas. Agregó el deterioro de la política, el descrédito de las instituciones y el desconocimiento a la transformación social que logró la ex Concertación. Específicamente sobre el plebiscito, afirmó que “el grado de acierto de la centroizquierda, fue precisamente, haberle dado una interpretación a lo que se estaba viviendo en Chile a partir del 18 de octubre, que finalmente, derivó en la necesidad de un cambio constitucional. Sin embargo, el Proceso Constituyente va a ser una gran desilusión por una razón muy simple: tenemos una de las derechas más poderosas del mundo. Una derecha que no saca menos del 40% de aprobación en las elecciones, pero es difícil que la centroizquierda le otorgue legitimidad”.

Para finalizar, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, destacó la importancia de este tipo de instancias que “son un aporte, una contribución para que nuestros asociados tengan más herramientas conceptuales y de contenido, para comprender y  enfrentar lo que estamos viviendo como país desde distintas miradas”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter