Publicado el 06/12/2019

Cámara de Centros Comerciales reconoce aporte social de asociados con Premio de Innovación Sustentable

Santiago, 5 de diciembre de 2019. Esta tarde, el gremio que agrupa a los principales centros comerciales del país dio a conocer los tres primeros lugares de la primera versión del Premio de Innovación Sustentable, reconocimiento que busca destacar la labor social que desarrollan los catorce asociados a la Cámara, a través de sus 150 recintos a lo largo del país.

El primer lugar fue para Open con “Sala Vértice Ciudadana”, un proyecto en alianza público privada con la Municipalidad de Ovalle, consistente en un espacio de 300 mts.2 habilitado dentro del centro comercial, con mobiliario y sistema audiovisual, donde se realizan diferentes actividades como ferias, talleres de emprendimiento, capacitación, artesanía, bailes, zumba y otros. El programa ha logrado un gran impacto en términos de vínculo con la comunidad, además de agrupar a más de 16.741 personas en diferentes actividades, albergar más de 10 ferias y co work, beneficiando a más de 150 mil personas.

El “Digestor de residuos orgánicos” de Mall Plaza, obtuvo el segundo lugar. Se trata de un equipo de acero inoxidable que funciona con un sistema de tratamiento de la materia orgánica producida por los locales de comida, y la transforma en un líquido rico en nutrientes que se utiliza en las áreas verdes de los centros comerciales de la empresa. Los resultados indican que estos digestores evitan que en promedio se envíen cerca de 5,3 toneladas a rellenos sanitarios.

En un plano más artístico, el tercer lugar fue para Grupo Patio con “El Muro”. El proyecto tuvo varias etapas, pero en la primera se le encargó al reconocido muralista nacional Dasic Fernández, la elaboración de un mural en el exterior del centro comercial La Fábrica Patio Outlet, que honra la historia e importancia cultural de la antigua Manufacturas Sumar (edificio que actualmente alberga a La Fábrica mediante un rescate patrimonial) y a la tradición textil del país. En las diferentes fases de elaboración se realizaron actividades culturales que albergaron a la comunidad de San Joaquín y que fueron constituyendo un espacio que hasta la actualidad es un punto de encuentro para los habitantes de esa zona de Santiago.

El premio fue un proyecto del 2019 de la Cámara de Centros Comerciales que contó con bases legales, plazos y requisitos. En total se recibieron 16 postulaciones en un proceso que culminó el pasado 21 de noviembre con la deliberación del jurado, compuesto por distinguidas figuras de la Sostenibilidad: Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global; María Paz Epelman, Directora de prensa Turner Chile y ex Presidenta de Acción Empresas y Daniel Fajardo, periodista especializado en sustentabilidad.

Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, afirmó que “nos enorgullece promover este tipo de iniciativas que desarrollan los centros comerciales. Son los lugares más visitados de Chile, están internalizados en la vida de las personas y trabajan con sus comunidades, con el cuidado al medio ambiente, con la promoción cultural y con muchos otros temas relacionados con la sostenibilidad. Este premio es una forma de destacar el rol social que cumple la industria en todo el país, que es también uno de nuestros objetivos como gremio”.