Publicado el 26/06/2019

Centros comerciales acotan crecimiento en Santiago por sobreoferta de superficie (El Mer)

Según Colliers International, ‘se han incorporado menos centros comerciales respecto de la década anterior’ debido a una mayor oferta.

Un menor ritmo de crecimiento en el desarrollo de nuevos centros comerciales se está produciendo en la Región Metropolitana desde hace una década, asegura la firma de asesoría inmobiliaria Colliers International. ‘Se han incorporado menos centros comerciales respecto de la década anterior. Esto se debe a que ha aumentado la superficie construida de comercio respecto de la población. Los dos últimos ingresos registrados son Mall Barrio Independencia (2018) y Open Plaza Kennedy (2019).

Mall Plaza Los Dominicos ingresó el año 2017’, dice Soledad Silva, gerente de Estudios de Colliers International. Según datos de la consultora, la zona oriente de Santiago es la que muestra la tasa más alta de superficie arrendable (GLA, por sus siglas en inglés) por habitante, ubicándose en un indicador de 0,90 GLA per cápita. Esto versus el 0,38, de la zona centro; 0,33, de la zona norte; 0,36, de la zona poniente, y 0,34, de la zona sur.

Según Antonio Sivori, gerente del área de Retail de Colliers, la zona oriente lidera el indicador debido a que es ‘el sector con mayor poder adquisitivo’ y, además, se presenta como un polo turístico, lo que ha impulsado ‘una importante expansión’ de esta industria en la zona en los últimos años. De acuerdo a operadores de la industria, este escenario hace que el desarrollo de nuevos proyectos en la zona —al menos del formato tradicional, en torno a los 150 mil m2— sea menos rentable, lo que implica que los operadores opten por invertir en sus activos existentes mediante ampliaciones o usos mixtos.

Un caso, indican fuentes consultadas, sería la idea de Cencosud de levantar oficinas y una placa comercial frente a su mall Alto Las Condes en lugar de apostar por un nuevo centro comercial, o el caso de Parque Arauco y el desarrollo de una torre de oficinas de su mall en Kennedy. Colliers Internacional detalla que a nivel de comunas, las que tienen mayor tasa de GLA por persona son: Cerrillos (1,8), Las Condes (1,4), Estación Central (1,2), Lo Barnechea (1,1), La Reina (1,1) y Providencia (1,0). Por la vereda contraria, Ñuñoa, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén, Santiago y Colina, con solo 0,1.