Publicado el 19/07/2022

Centros comerciales impulsan inédito proceso de participación ciudadana en todo el país (emol 18.7)

Se enmarca en Comunidad Activa, una iniciativa del sector para definir de manera colaborativa una hoja de ruta que potencie el aporte que los más de 250 centros comerciales realizan al desarrollo del país.
Avanzar hacia una nueva forma de relacionarse con la comunidad y sus ciudadanos. Esa es la misión con la cual los centros comerciales del país, agrupados en la Cámara de Centros Comerciales, lanzaron Comunidad Activa, iniciativa que representa el compromiso del sector por generar un impacto positivo en los territorios donde están presentes y continuar así aportando al desarrollo del país.
Según la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, “Comunidad Activa busca reflejar el ecosistema que existe en los centros comerciales donde convergen empresas de todos los tamaños y múltiples actividades como la cultura, la entretención, centros de salud, establecimientos educacionales, restaurantes y servicios”.
Trusich explica que los centros comerciales han impulsado muchas iniciativas sociales, económicas y medioambientales en el país, pero ahora lo que buscan es unificar y fortalecer estos esfuerzos. Desde la asociación gremial destacan que este proceso participativo a nivel nacional es inédito, además aplicarán distintas metodologías para recoger las expectativas e ideas de las comunidades vecinas, visitantes y todos los actores que interactúan en estos espacios comerciales desde Arica a Punta Arenas.
Con este objetivo, los más de 250 centros comerciales del país diseñaron un proceso participativo en el que esperan convocar a más de 3.000 personas y que se compone de tres partes: Encuestas presenciales realizadas en los centros comerciales, diálogos ciudadanos en cinco regiones del país (Antofagasta, Viña del Mar, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos); y una amplia consulta pública online. La invitación es a todos quienes visitan los centros comerciales y comunidades vecinas a participar de este proceso en www.comunidad-activa.cl.
“Lo que busca el sector de los centros comerciales es lograr que las personas que se relacionan con estos espacios sean protagonistas en la construcción de lugares donde cada uno pueda desarrollar sus actividades de manera más cercana a sus necesidades, expectativas y anhelos. Por décadas hemos sido un espacio de encuentro para las personas. Ahora, queremos avanzar hacia una nueva forma de relacionarnos con la comunidad y sus ciudadanos”, destacó la presidenta de la Cámara.