Publicado el 16/05/2024

Charla sobre 40 horas y Ley Karin efectuó la Cámara de Centros Comerciales

Santiago, 16 de mayo de 2024.- La Cámara de Centros Comerciales realizó esta mañana una charla sobre la implementación de la Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 40 Horas y Ley Karin, que regula y previene el acoso laboral. La capacitación, que reunió a más de 50 personas, fue entregada por la especialista y asesora del Ministerio del Trabajo, Sofía Argo.

 

Durante la sesión, que se dio en el marco de colaboración del Ministerio hacia las empresas que congrega la asociación, se proporcionó información detallada sobre la Ley de 40 horas, que establece una disminución progresiva de la jornada laboral. Esta normativa, que comenzó a aplicarse el 26 de abril recién pasado, busca mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, estableciendo una gradualidad que finalizará con 40 horas semanales como estándar al quinto año de su implementación (2028).

 

Asimismo, se destacó la importancia de la Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto de este año. La legislación tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, lo que modificará también las relaciones laborales. La expositora Sofía Argo, explicó que “la principal innovación de esta ley radica en su enfoque integral, que aborda tanto la prevención como la investigación de situaciones de acoso, incluyendo violencia en el trabajo, acoso laboral y acoso sexual”.

 

Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, expresó su satisfacción por la participación y el compromiso demostrado por todos los asistentes durante la capacitación, resaltando la importancia de la implementación de estas leyes para los asociados y sus colaboradores.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter