Publicado el 27/07/2018

Comercio se recupera en junio y ventas anotan segundo mayor avance del año

La CNC dijo que todas las categorías registraron resultados positivos. Destacó Vestuario con un alza de 13,5%.

El comercio minorista en la Región Metropolitana comienzan a recuperarse en junio luego de la contracción de 0,9% del mes anterior, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según mostró el gremio, las ventas medidas en locales equivalentes marcaron en el sexto mes un fuerte repunte registrando un alza real anual de 6,1%. Este es el segundo mejor resultado del año.

Las ventas del sector acumulan así en el primer semestre de este año un crecimiento real de 2%, bajo el alza de 3,4% registrado en igual período de 2017. El segundo trimestre del año alcanzó un crecimiento de 2,2% marginalmente sobre el primero, y un punto porcentual más bajo que lo registrado en igual período de 2017.

‘En este resultado influyó en parte el efecto calendario que, si bien mantuvo el número de días hábiles, este año registró un sábado más en junio si se compara con igual mes de 2017. A esto se suma la ausencia de un fin de semana largo que sí hubo el año pasado y que provocó salida de santiaguinos de la capital, afectando las ventas de fin de semana que son el fuerte del sector’, explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Por sectores

En el mes pasado, todas las categorías registraron positivos resultados, acelerándose respecto del mes anterior y sobresaliendo Vestuario con crecimiento de dos dígitos. En el otro extremo, la Línea Tradicional de Supermercado fue la que menos creció, marcando un alza marginal en el sexto mes del año. Las ventas de Vestuario, pese a enfrentar una alta base de comparación marcaron en junio un crecimiento real anual de 13,5%, acumulando un aumento de 5,2% en el primer semestre de este año.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer y Vestuario Hombre con alzas reales anuales de 15,2% y 14,9% respectivamente, cerrando el primer semestre con crecimientos de 9,2% y 3,6% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017. Vestuario Infantil, tras dos meses de caídas, registró un aumento real de 7,9% anual, acumulando en la primera mitad del año un alza de 0,9