Publicado el 09/11/2018

CONSEJO DE INNOVACIÓN PARA EL NUEVO CONSUMIDOR ENTREGA PROPUESTAS A MINISTRO DE ECONOMÍA

Santiago, 9 de noviembre de 2018.- Esta mañana se dieron a conocer las propuestas del Consejo de Innovación para el Nuevo Consumidor (CINC), iniciativa conjunta de la Cámara de Centros Comerciales y Retail Financiero, integrado por un equipo multidisciplinario que trabajó durante seis meses con el objetivo de analizar y trazar desafíos futuros tras la expansión de la economía digital y el cambio en la forma de hacer negocios, desde lo presencial a lo virtual.

El documento, que se entregó al ministro de Economía José Ramón Valente y a la senadora Ximena Rincón, busca ser un aporte al desarrollo e implementación de políticas públicas, promoviendo además medidas de autorregulación y mejores prácticas, con foco en el consumidor y sus necesidades en este nuevo contexto.

“Facilitándole la vida a los consumidores”, “Creando un ambiente de competencia e innovación” y “El consumidor más allá del consumo”, fueron los tres ejes fundamentales que guiaron la labor de los 15 expertos que elaboraron este set de propuestas, entre los que figuran Javier Etcheberry, Alejandro Micco, Roberto Izikson, Mónica Retamal, Juan Trímboli y Claudio Pizarro.

Algunas de las medidas que se plantean son: sistema de almacenamiento electrónico de boletas de compra, descontratación a distancia, oficina para trámites públicos en centros comerciales, domicilio legal electrónico, equidad impositiva a plataformas de e-commerce, modernización del sistema registral y pagaré electrónico, entre otras iniciativas.

“Recogimos las diversas miradas de los integrantes del Consejo en un documento que contiene buenas medidas, lo que se refleja en que el Gobierno ya ha adoptado varias de las cosas que nosotros estamos proponiendo, como boleta electrónica o la equidad tributaria para plataformas de comercio electrónico. Pero lo más importante para nosotros como Cámara de Centros Comerciales es que para todas las propuestas siempre el consumidor está en el centro”, afirmó Katia Trusich.

Claudio Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo Retail Financiero, destacó que “la disrupción tecnológica está generando cambios muy profundos en los mercados y la manera de abordarla no puede ser simplemente la adopción de nuevas herramientas tecnológicas per se. En el CINC quisimos dar vuelta la ecuación y, desde la óptica del consumidor/ciudadano, revisar qué medidas se podían tomar para hacer más fácil su vida. Al poner al consumidor en el centro, descubrimos múltiples propuestas que pueden facilitar la relación entre las personas y las instituciones públicas o privadas. Además, creemos esencial actualizar el marco regulatorio a los cambios que está viviendo el mercado”.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las propuestas presentadas y planteó la posibilidad de iniciar una mesa de trabajo conjunta. “Necesitamos mercados competitivos en que podamos desafiar a los incumbentes, en que fortalezcamos la posición de los consumidores y parte de las medidas que conocimos van en esa dirección”, precisó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón celebró el esfuerzo realizado por el CINC y puso los énfasis en la importancia de recuperar la confianza, “Si no logramos confiar nuevamente, va a ser muy difícil avanzar en estos temas”.