Publicado el 17/06/2021

Conversatorio Cámara de Centros comerciales destaca la importancia de escuchar y dialogar con las comunidades

Santiago 17 de junio – La Cámara de Centros Comerciales, con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo escenario político, las futuras regulaciones de las ciudades y el rol de los centros comerciales en este contexto, realizó un conversatorio que contó con la participación del arquitecto urbanista Iván Poduje, quien analizó la situación del país desde la crisis social de octubre del año 2019, hasta la actual crisis sanitaria.

En la instancia, donde participaron directores y ejecutivos de las empresas asociadas a la entidad gremial, Poduje destacó cómo la distribución de las ciudades, el hacinamiento y el desarrollo de éstas han sido aspectos claves en ambas crisis y perjudiciales para un grupo de personas en específico. “Las mismas comunas donde vimos los ataques y mayor violencia para el estallido social son las comunas más afectadas hoy por la crisis sanitaria. Comunas donde hay hacinamiento y la violencia son diarias. Comunas alejadas de donde se toman las decisiones y son segregadas”, destacó.

En esta misma línea, el arquitecto hizo un llamado a los empresarios a reducir las brechas con el entorno, a conversar con los trabajadores, a entregar espacios públicos y verdes que den esperanza. “Debemos mejorar la calidad de vida de las personas, debemos distribuir los beneficios, esto ya no es mitigación, necesitamos asociarnos con nuestros vecinos. He visto cómo hay centros comerciales que trabajan de la mano con su entorno y eso es una línea que deben seguir trabajando”, manifestó Poduje.

Por su parte, Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, empatizó con la exposición del arquitecto y comentó que los centros comerciales trabajan diariamente con sus comunidades. “Los centros comerciales somos cada vez más un centro cívico, estamos empezando, pero tenemos muy buenos ejemplos de municipios que trabajan en conjunto con las empresas y utilizan espacios dentro de los centros comerciales para ofrecer servicios a la comunidad, además somos centro de vacunación, de tomas de PCR, entre otras iniciativas”, resaltó.

En la oportunidad, María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza se refirió a la labor que la empresa ha realizado con las comunidades de los centros comerciales en los cuales están emplazados. “Nos hemos instalado en el territorio, nos dimos cuenta de que nuestros propios vecinos son nuestros clientes. Nosotros luego del estallido entendimos que debíamos abrir diálogos con ellos, nos reunimos con 25 juntas de vecinos cercanas, levantamos sus inquietudes, sus preocupaciones y construimos comunidad. Nuestro objetivo es tener una relación horizontal y el desafío es ser un espacio público que le entregue a nuestros vecinos espacios verdes de calidad y gratuitos”, destacó.

Posteriormente, Ximena Bascuñán Gerente de Arquitectura de Parque Arauco, contó cómo el grupo debió cambiar el foco tras el estallido y decidió abrir las puertas a sus vecinos. “Decidimos ayudar a la comunidad, insertarlos en el mall, darles no sólo un apoyo económico, sino que también ayudarlos a difundir sus emprendimientos. La única forma que tenemos de mantenernos vigente es el trabajo con la comunidad” destacó.

El conversatorio concluyó con una ronda de preguntas entre los participantes y expositores.