Publicado el 15/12/2023

Empresarios ven el bajo crecimiento como el principal problema de la economía chilena

El Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem recoge también una preocupación por la corrupción y la confianza en instituciones públicas.

La economía chilena está a días de cerrar un 2023 de ajuste, donde el trabajo para llevar a la inflación por debajo del 5% ha ido acompañado de una actividad que no crecerá.

Justamente, este último factor se ha tomado la discusión en los últimos meses. En noviembre, un 75% del panel de negocios que participa del sondeo Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem menciona al bajo crecimiento como el principal problema económico del país.

En agosto, de los 59 empresarios participantes, un 70% indicaba la incertidumbre jurídica/inestabilidad política como el problema mayor. En noviembre, pasa al segundo lugar, y la baja inversión completa el podio.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, afirma que ‘para todos los sectores económicos, el crecimiento es el elemento fundamental para realizar sus proyecciones para el año 2024’.

A su juicio, ‘se hace urgente adoptar medidas para favorecer el crecimiento e incrementar la actividad y las ventas, porque estos indicadores aseguran empleo y recaudación fiscal’.

La situación parece no solo preocupar al empresariado, sino también a la administración Boric, que hace unas semanas anunció un gabinete procrecimiento.

Sobre esto, Trusich valora la medida, pero advierte que ‘la situación es compleja, el mercado espera acciones concretas en materias claves como permisología, seguridad, estabilidad tributaria y laboral, y un clima que permita que las prioridades estén puestas en la recuperación económica y la productividad’.

La sensación de pesimismo se refleja en los resultados. Si en la edición anterior un 70% del panel de negocios creía que la situación económica del país era mala o muy mala, en noviembre ese número sube a 77%.

En cuanto al mercado laboral, un 84% califica como malo o muy malo el momento que vive el empleo, y un 91% apuesta porque empeorará en seis meses.

El peso de la corrupción

Otra de las temáticas que incorpora el Índice de Confianza Económica es la corrupción. Un 57% del empresariado cree que ‘hay mucha corrupción’ en Chile actualmente. Esto en un año donde han visto la luz casos mediáticos como el de Democracia Viva -sumado a otras fundaciones- y los audios filtrados que involucran al factoring Factop en pago de coimas.

En relación a este último, un 61% aprueba la labor que está desempeñando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un 45% da el visto bueno al Servicio de Impuestos Internos (SII) -ambas instituciones acusadas de recibir coimas-. En la opinión pública, solo un 36% aprueba a la CMF, y un 40% al SII.

‘Más allá de si las alegaciones vertidas en dicho caso son ciertas, situaciones como ésta, que cuestionan la integridad de organismos públicos, traen aparejada desconfianza en la eficiencia y adecuado funcionamiento de las instituciones, deterioro de la legitimidad, y necesidad de respuestas, y transparencia, entre otros’, postula la socia de forensic en Deloitte, Verónica Benedetti.

El gerente general de Cadem, Roberto Izikson, plantea que ‘veremos en las próximas mediciones si la reacción de ambas instituciones y del Ministerio Público para investigar y sancionar a los eventuales responsables ayudará a recobrar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad. Para eso es clave una actuación ágil y enérgica’.

En el intertanto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric consigue un 0% de aprobación por parte del empresariado, de acuerdo a la última medición.

 

‘Se hace urgente adoptar medidas para favorecer el crecimiento e incrementar la actividad y las ventas, porque estos indicadores aseguran empleo y recaudación fiscal’.

KATIA TRUSICH, CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES.

‘Veremos en las próximas mediciones si la reacción de ambas instituciones y del Ministerio Público (…) ayudará a recobrar la confianza’.

ROBERTO IZIKSON, CADEM.

‘Situaciones que cuestionan la integridad de organismos públicos, traen aparejada desconfianza en la eficiencia de las instituciones’.

VERÓNICA BENEDETTI, DELOITTE.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter