Publicado el 23/10/2018

Gobernación y Cámara de Comercio valoran el nuevo mall en Quilpué (Mercurio Valparaíso 23.10)

CIUDAD. Mientras el gremio destacó inversión, la autoridad provincial buscará que se contrate a mano de obra local.

Con bastante alegría recibieron en la Cámara de Comercio de Quilpué la noticia de que la familia Zulueta -vinculada al arquitecto Mauricio Zulueta- trabaja en la construcción de un nuevo recinto comercial en el centro de la comuna. Según lo publicado ayer por este Diario, el proyecto -que se pretende levantar entre la avenida Los Carreras y las calles Bulnes, Serrano y Esmeralda, a pasos del mall Plaza del Sol- ya cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), el que considera 127 medidas de mitigación en el sector.

«La verdad es que nos agrada mucho, porque lo que queremos como gremio es que la gente que viene a Quilpué por sus servicios básicos se quede acá comprando. Y si tenemos más locales comerciales es más fácil de lograr ese propósito», comentó el presidente del gremio, Óscar Bruna. El personero agregó que «no hay que olvidarse que Quilpué es la capital provincial de Marga Marga, y por lo tanto no podemos tener tantos sitios eriazos y menos en las zonas más céntricas».

«Eso afea el centro y la única posibilidad de ir ordenando la ciudad es a través de proyectos de este tipo y otros de infraestructura vial, como el mejoramiento del Troncal Urbano», indicó el diligente gremial. Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué coincidió con lo planteado por el alcalde Mauricio Viñambres, quien aseguró que una de las peticiones que le hizo a la familia Zulueta fue destinar un porcentaje de los nuevos locales para el comercio detallista de la comuna. «Quizás al haber más locales van a bajar los arriendos en el centro, lo que sería de suma importancia. La construcción de más estacionamientos también le servirá al centro de Quilpué. Pero igual que como dijo el alcalde, es importante que el proyecto cumpla con todos los requisitos de impacto vial por la zona en que se consumirá», sostuvo Bruna.

MANO DE OBRA LOCAL

Quien también consideró como positiva la instalación de un nuevo centro comercial fue la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti. La jefa provincial aseguró que ya se ha reunido con los inversionistas, y que incluso la apertura del mall se proyecta para fines de 2020.

«Veo con buenos ojos este tipo de inversiones en la Provincia de Marga Marga, dado que se trata de proyectos a largo plazo cuya construcción puede tardar entre un año y medio a dos años; con montos de inversión muy altos en relación a otros negocios y que, en definitiva, permiten absorber una importante cantidad de recurso humano tanto en la fase de construcción como en la posterior operación de los mismos locales y tiendas», comentó Carolina Corti.

Justamente, las reuniones sostenidas entre la gobernadora y la familia Zulueta apuntan a que se pueda privilegiar la contratación de mano de obra local durante la construcción del recinto, tal como se acordó hacer con la empresa Acciona para el nuevo Hospital Provincial de Marga Marga. Para ello, se encuentran trabajando en conjunto con las seremis de Trabajo y Economía. «Sin duda se trata de inversiones que no sólo deben estar en conocimiento de las autoridades locales, sino que también generan efectos positivos que deben ser aprovechados en beneficio de la provincia», comentó la autoridad.

OTRAS INVERSIONES

Pero además del nuevo mall de la familia Zulueta, el centro quilpueíno también se aventura a recibir nuevas inversiones en el mismo rubro. Una de ellas es la construcción de una galería comercial en calle Andrés Bello, del empresario local Salvador Covarrubias. El otro proyecto, en tanto, es la instalación de nuevas tiendas en calle Diego Portales, a un costado de la parroquia. Allí, aparte de la construcción de una tienda Hites, la gobernadora comentó que se proyecta habilitar un mall chino de la cadena «Parma», en un terreno de 3.400 metros cuadrados (m2). Además, Corti indicó que en una superficie de 920 m2 se instalarán diversos locales de menor tamaño.

Recuadro

-«Veo con buenos ojos este tipo de inversiones en la provincia, dado que se trata de proyectos a largo plazo, cuya construcción puede tardar entre un año y medio a dos años»
Carolina Corti Gobernadora de Marga Marga

-Los detalles del nuevo mall de Zulueta

Hasta ahora. lo que se conoce del nuevo centro comercial es que la familia Zulueta trataría de construir un recinto similar al Mall Paseo Ross -de menor tamaño-, que se encuentra a un costado del Congreso de Valparaíso. Para eso, definieron que se construirán 210 estacionamientos subterráneos, por lo que el alcalde Viñambres pidió que la salida y entrada de los vehículos se realice en calles distintas. En cuanto a la altura, la propia autoridad comunal estimó que sería de cinco o seis pisos.