Publicado el 17/07/2018

Gremio de centros comerciales anticipa inversiones por US$ 1.000 millones este año

Katia Trusich, presidenta de la asociación, reveló que Grupo Patio, Neorentas, Zofri de Iquique y Confuturo se sumaron a las filas de la entidad.

La Cámara Chilena de Centros Comerciales cada vez consolida una posición más representativa. Esto, debido a que en menos de ocho meses pasó de tener seis a diez miembros, los cuales en su conjunto representan al 90% del sector del retail local. Así lo asegura la presidenta del gremio, Katia Trusich, quien indicó que desde noviembre pasado hasta la fecha han incorporado a la asociación a Grupo Patio, Neorentas, Zofri Iquique y Confuturo, los que se suman a Cencosud, Grupo Plaza, Parque Arauco, Vivocorp, Open Plaza y Grupo Pasmar.

‘Estamos muy contentos en la cámara, pues han entrado varias empresas nuevas. Por ejemplo, se incorporó Grupo Patio que tiene harta representación en distintos tipos de negocios. Está también Neorentas, que tiene proyectos importantes en regiones y la Zofri, que aparte de ser una zona franca es una empresa público-privada, entre otras.

Esto, nos parece que es una súper buena señal porque además de demostrar que tanto en Santiago como en regiones están pasando cosas, indica que hay interés de pertenecer a una asociación gremial’, sostiene Trusich. La ejecutiva añade que, no obstante lo anterior, siguen ampliándose, pues el gremio está en conversaciones avanzadas con dos operadores más, que sumados a los actuales, dan casi el 100% del mercado nacional de centros comerciales.

‘Los distintos actores han estado viendo una cámara que se está modernizando, que hoy tiene una agenda mucho más clara, que tiene la aspiración de jugar un rol social. El gran problema que tenían antes los centros comerciales es que habían estado con una agenda muy defensiva, enfocada en los proyectos de ley y luciendo poco el rol que tienen’, detalla Trusich.

Impacto de normativas y proyecciones

A más de tres años desde que entró en vigencia de forma gradual la Reforma Tributaria, Katia Trusich indica que en esta ‘se incorporó un cambio en el tratamiento de los costos a la inversión de los centros comerciales, especialmente derivados del aumento general de la carga tributaria, esto es porque se consideró que los impuestos de contribuciones necesarios para generar la renta no podían descontarse de la base imponible, como se había hecho históricamente, generando con ello una doble tributación’. Añade que ‘adicionalmente, se aumentó la carga tributaria por el aumento del reavalúo de contribuciones que en algunos casos llegó hasta del 285%.

Asimismo, se incrementó el costo de los proyectos porque la Ley de Aportes al Espacio Público gravó adicionalmente en un 40% del valor del terreno a las nuevas inversiones. Nos preocupa que todos estos gravámenes recientes puedan afectar las decisiones de inversión en un sector que es intensivo en la generación de actividad económica, comercial, y el principal empleador de Chile’.

A su vez, Trusich se refiere a nuevas tendencias como el comercio electrónico, que en otros países ha impactado el desempeño de los centros comerciales. Al respecto, señala que a diferencia de Estados Unidos, el sector aún tiene mucho por crecer. De hecho, solo en 2018 se espera que la industria de centros comerciales invierta US$ 1.000 millones en proyectos nuevos y remodelaciones tanto en Chile como en las filiales de los grupos en Latinoamérica.

‘Si bien crecen, las plataformas online aún no son un impacto relevante para el sector; por el contrario, se está creciendo en número de visitas, por ejemplo, en 2017 totalizamos 662 millones; y se están aumentando los metros cuadrados de inversión. No obstante, sí vemos que el comercio electrónico es una tendencia y de esa manera lo que nos interesa es complementar nuestra oferta física con la virtual’, puntualizó Trusich.

Diario El Mercurio 17 de julio