Publicado el 31/03/2019

Grupo Patio amplía expansión: alista arribo a EE.UU. e inicio de inversiones en México (La Tercera 1.4)

Chile le está quedando chico a la compañía dedicada al negocio de renta inmobiliaria. Es por ello que la puerta a la internacionalización que abrieron el año pasado con su llegada a Perú está lejos de cerrarse. Y prevén aterrizar pronto en Norteamérica. Incluso, están vitrineando otros países, como Colombia. Esta semana, además, colocaron un bono de US$ 80 millones a 25 años, lo que marcó su estreno en el mercado de capitales, donde las AFP entraron en la firma.

El año pasado, el holding nacional de renta inmobiliaria Grupo Patio inició la internacionalización de sus negocios. De la mano de cambios en la estructura de propiedad, la empresa cimentó su camino en el mercado peruano junto a un empresario que conoce bien dicho país: Eduardo Elberg. El controlador del Grupo Algeciras ingresó a fines de 2017 al pacto controlador de Grupo Patio, donde comparte con los accionistas mayoritarios y fundadores de la compañía, la familia Jalaff. Otros inversionistas de la firma son las familias Abumohor , Khamis y Paola Luksic. Elberg, excontrolador de los supermercados Santa Isabel, invierte hace más de 25 años en el negocio inmobiliario, hotelero, agrícola, supermercadista y de transporte en el país incaico. Y, actualmente, Patio ha invertido US$ 220 millones en Perú. Pero la desarrolladora no se quedó solo ahí. Rápidamente se le abrió el apetito y decidió ir por más. Es así como hace meses está afinando su arribo a nuevos mercados: EE.UU. y México. En este último país, Patio ya tiene un pie adentro, dado que el año pasado adquirió el 20% (en sociedad con LarrainVial) de DD3 Capital Partners, boutique mexicana dedicada a la banca de inversión. Sin embargo, ahora la firma de renta está cerca de concretar inversiones en activos inmobiliarios en ese mercado, aseguran distintas fuentes al tanto de los sondeos. En lo que concierne a EE.UU., distintos conocedores coinciden en que Patio está a un paso de desembarcar y que llegaría a puerto en el corto plazo. Lo haría tomando edificios de renta y se asociarían con grupos locales, replicando el modelo que tienen en Chile, Perú y México. ¿Algún mercado nuevo más? Tendrían a Colombia en carpeta, pero por ahora estaría solamente en etapa de vitrineo. Grupo Patio declinó participar en el artículo. Endeudarse para dar el salto Para crecer hay que endeudarse, y Patio lo sabe. Si bien los ingresos ordinarios de Patio Comercial aumentaron 146,24% en 2018 versus 2017 y alcanzaron los $ 21.249,4 millones, gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos desarrollos que comenzaron a generar ingresos por rentas, su deuda se expandió. Al cierre del año pasado, Patio Comercial exhibió un aumento de 80,4% en su deuda total respecto del mismo lapso de 2017, por lo que alcanzó un total de $ 213.938,4 millones.

En tanto, los pasivos no corrientes totalizaron $ 133.821,7 millones a diciembre pasado. Hasta esta semana, un 52,6% de la deuda de Patio Comercial se financiaba a través de préstamos de compañías de seguros y un 47,4% de bancos. Eso cambió. Este jueves, tras un peregrinaje de 39 reuniones con inversionistas locales, el brazo comercial de la compañía colocó su primer bono en el mercado de capitales -es decir, a una mayor gama de inversionistas- con el objeto principal de refinanciar sus pasivos en mejores condiciones, sobre todo de préstamos a corto plazo que tenían con Santander e Itaú. El monto de la deuda emitida esta semana superó ligeramente los US$ 80 millones, dividida en tres series y con plazos de entre cinco y 25 años, con tasas de entre 2% y 3,25%.

El plazo de un bono a 25 años es inédito para la industria de centros comerciales del país, dado que normalmente estos financiamientos suelen ser de duración menor. Otro hito de la colocación fue la entrada de las AFP, como Cuprum, Capital y PlanVital, además de aseguradoras y family offices, lo que fue visto por el mercado como un guiño de confianza hacia la compañía en el largo plazo, lo que se ratificó con una demanda por la deuda que superó en más de tres veces su oferta. Todos estos inversionistas buscan oportunidades en activos alternativos que puedan diversificar sus portafolios y con altos retornos a largo plazo.

En tanto, el 25% de los recursos del bono se destinarán al apoyo del plan de inversión de 5,5 millones de UF (alrededor de US$ 221 millones) de Patio Comercial para el quinquenio 2018-2022. Más de la mitad de este plan de desarrollo, unos tres millones de UF, está avanzado con financiamiento y proyectos concretos. Uno de los desarrollos de mayor envergadura que tienen en carpeta es el strip center de Pie Andino, en La Dehesa, donde habrá un Jumbo en unos 5.000 metros cuadrados. También contará con restaurantes, un cine y lugares con un foco especial para el ciclismo. 15 años de rápido crecimiento Una de las compañías de renta inmobiliaria protagonistas del mercado nacional y con mayor expansión en los últimos años ha sido Grupo Patio. En efecto, la firma muestra un crecimiento anual compuesto de su negocio comercial de 17,5% desde 2012 y administran activos por más de US$ 1.500 millones. Este 2019 la empresa está cumpliendo 15 años y en su corto recorrido ha mutado de ser una firma que empezó adquiriendo un strip center en Tobalaba, a tener actualmente 52 centros comerciales con una superficie arrendable total de 186.844 metros cuadrados. Para el crecimiento futuro, cuentan con un banco de terreno de más de 80 mil metros cuadrados. Además, Patio se ha diversificado a otros negocios de renta más allá de los centros comerciales. A través de sus filiales también participa en el área de oficinas, industrial, residencial. Incluso, tienen el negocio Patio Capitales, que es su división financiera, desde donde prestan asesorías a inversionistas