Publicado el 29/06/2020

Katia Trusich: “El centro comercial aporta no sólo en lo económico, sino también en lo social”

  • La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales participó de la 1ra edición del Webinar denominado “Los desafíos de la industrial del retail en tiempos de pandemia”, organizado por América Retail y Diario Financiero.

 

Con foco en lo sanitario, en los consumidores y en los colaboradores. Así describió Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, el rol que han cumplido estos recintos durante la crisis provocada por el coronavirus, en el Webinar realizado este domingo y en el que también participaron Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Industria Retail Financiero A.G y Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados.

En la instancia se conversó acerca del comportamiento de industria del retail en la crisis sanitaria, sus desafíos, aprendizajes e innovaciones. En este marco, la presidenta del gremio destacó el aporte de los centros comerciales en términos económicos y sobre todo “en lo social, donde la relación con las comunidades ha sido muy importante, sobre todo en lugares más alejados de grandes ciudades”. Agregó que “los centros comerciales han estado trabajando con sus comunidades en medio de la crisis sanitaria”.

En el encuentro, moderado por Pablo Toledo, presidente de Latam Retail CongresShop, Katia Trusich se refirió también a las tecnologías que han debido implementar los centros comerciales, la irrupción del comercio electrónico y el desafío que existe en términos de logística, distribución y almacenaje. “El centro comercial se va a convertir probablemente en un lugar con más showrooms, más clicking collecting, entre otros, además de mayores ofertas y precios más bajos”, precisó.

Christian Cieplik, presidente de la Asociación de Supermercados, aseguró que es un buen momento para mirar hacia adentro y enfocarse en los consumidores, “quiénes van a apostar a lo que es trazabilidad en todos los sentidos, pero también en la parte sanitaria”. Añadió que el foco debe estar en fidelizar al nuevo cliente y respecto al comercio electrónico, el líder gremial enfatizó que la omnicanalidad es el futuro ya que se debe llegar al cliente de todas formas. Sobre el suministro afirmó que “no ha habido problemas de abastecimiento en Chile, ni en ningún país de América Latina, tampoco veremos aprovechamiento de los precios”.

Por su parte, Claudio Ortiz de Retail Financiero, fue enfático al decir que los cambios llegaron para quedarse: “Hoy estamos usando mayor tecnología a favor de los clientes, vemos como hay un uso importante del big data, de machine learning y por sobre todo de inteligencia artificial”. Sobre el nuevo consumidor post crisis, proyectó que éste privilegiará las relaciones virtuales por sobre las físicas que no le generan valor a la hora de consumir. Agregó que la crisis está generando avances diversos aspectos legislativos relacionados con las nuevas tecnologías y que ha demostrado con énfasis en que “el país necesita mejorar la carretera de internet, en términos de calidad y cobertura para todos”.

Si quieres escuchar el seminario completo puedes hacer clic en el siguiente enlace: