Publicado el 09/11/2021

Katia Trusich en EMOL TV: “Limitar el horario de comercio es quitarles oportunidades a los trabajadores” (8.11)

La presidenta de la Cámara de Centro Comerciales, Katia Trusich, conversó este lunes con EMOL TV, respecto del proyecto de ley que avanza en el Senado, que busca el cierre adelantado del comercio. Al respecto, la presidenta del gremio expresó su preocupación por la iniciativa y por las consecuencias que esta puede traer al empleo en el sector comercio, a los trabajadores, restoranes y a los diferentes servicios que operan en los centros comerciales y también, por ende, a los consumidores, que deberán limitar sus compras por los horarios establecidos. Sin embargo, resaltó la intención de la comisión del Trabajo del Senado al formar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

“Restringir los horarios del comercio sin duda va a afectar al empleo. Ya tenemos una pérdida de 30 mil empleos producto de la pandemia (sector de los centros comerciales). Muchos de los trabajadores de los centros comerciales son mujeres, más del 57% y ese sector que no ha podido recuperar su empleo se van a ver perjudicadas con esta iniciativa”, destacó.

“Que mejor que los trabajadores tengan distintas opciones de horario y que puedan acomodar sus horarios de acuerdo con sus prioridades seleccionando distintos turnos. En los centros comerciales se trabaja con varios turnos”, agregó.

Además, la líder del gremio resaltó que “si yo apago algunas tiendas del centro comercial a una determinada hora el visitante tal vez no quiera ir a otro servicio o algún restorán del mall. Se cortan los vasos comunicantes y al final pierden todos”.

Finalmente, expresó que “tomar una decisión respecto de una ley en un momento de transición, que vivimos resultado de la pandemia, es una mala política pública”.

Para revisar la entrevista completa puedes hacer clic en el siguiente enlace:

https://tv.emol.com/detail/20211105145212473/trusich-por-cierre-anticipado-de-comercio-restringir-horarios-va-a-implicar-reduccion-de-turnos

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter