Publicado el 06/08/2018

Katia Trusich: “Estamos mirando muy de cerca los cambios de la reforma tributaria, porque la pasada nos impactó” (Diario Financiero)

Katia Trusich explica que les preocupa ‘que el sector no sea discriminado respecto de otras industrias o sectores al momento de tomarse decisiones’.

Seis meses lleva Katia Trusich como presidenta del directorio de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y se muestra muy contenta de liderar un gremio que lleva a más de 650 millones de personas al año a etos recintos en nuestro país. Anticipa los planes del sector y la expectativa ante la reforma tributaria que prepara el gobierno.

– ¿Cuál es la cartera de proyectos de inversiones proyectada?

– Tenemos 19 proyectos que están ocurriendo, aprobados y con permisos que están en sus trámites de ejecución. Junto a las remodelaciones de centros existentes alcanzan cerca de US$ 1.000 millones de inversión para este año y, por tanto, es uno de los sectores más dinámicos del país.

– ¿La industria entonces no tocó techo y puede seguir creciendo?

– De todas maneras. Hay espacio no solamente a nivel metropolitano, sino que para crecer en regiones. Si uno compara las cifras de metros cuadrados que tiene Chile versus EEUU, acá tenemos 0,2 m2 por habitante, y allá son 2 m2 por habitante, es decir, estamos a 10 veces de llegar a tener cifras similares. Se habló de la muerte de los malls en EEUU y qué estaba pasando, pudo haber habido una sobreinversión y una inversión inmobiliaria mal pensada.

Cuando uno habla con la gente de las inmobiliarias lo más importante es la ubicación y en EEUU ya estaban migrando a ubicaciones marginales a dos horas de centros urbanos relevantes, en cambio en Chile los centros comerciales se han instalado en ubicaciones prime, remodelando galerías antiguas en zonas centrales donde esto le da una nueva vida al comercio, se han ido expandiendo a regiones donde la oferta de entretención y servicios muchas veces es muy baja. Por tanto, creo que la industria tiene mucho espacio para crecer a nivel metropolitano como de regiones.

Katia Trusich explica que les preocupa ‘que el sector no sea discriminado respecto de otras industrias o sectores al momento de tomarse decisiones’.

Seis meses lleva Katia Trusich como presidenta del directorio de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y se muestra muy contenta de liderar un gremio que lleva a más de 650 millones de personas al año a etos recintos en nuestro país. Anticipa los planes del sector y la expectativa ante la reforma tributaria que prepara el gobierno.

– ¿Cuál es la cartera de proyectos de inversiones proyectada?

– Tenemos 19 proyectos que están ocurriendo, aprobados y con permisos que están en sus trámites de ejecución. Junto a las remodelaciones de centros existentes alcanzan cerca de US$ 1.000 millones de inversión para este año y, por tanto, es uno de los sectores más dinámicos del país.

– ¿La industria entonces no tocó techo y puede seguir creciendo?

– De todas maneras. Hay espacio no solamente a nivel metropolitano, sino que para crecer en regiones. Si uno compara las cifras de metros cuadrados que tiene Chile versus EEUU, acá tenemos 0,2 m2 por habitante, y allá son 2 m2 por habitante, es decir, estamos a 10 veces de llegar a tener cifras similares. Se habló de la muerte de los malls en EEUU y qué estaba pasando, pudo haber habido una sobreinversión y una inversión inmobiliaria mal pensada.

Cuando uno habla con la gente de las inmobiliarias lo más importante es la ubicación y en EEUU ya estaban migrando a ubicaciones marginales a dos horas de centros urbanos relevantes, en cambio en Chile los centros comerciales se han instalado en ubicaciones prime, remodelando galerías antiguas en zonas centrales donde esto le da una nueva vida al comercio, se han ido expandiendo a regiones donde la oferta de entretención y servicios muchas veces es muy baja. Por tanto, creo que la industria tiene mucho espacio para crecer a nivel metropolitano como de regiones.

 

– ¿Cómo abordan el avance del comercio electrónico?

– Hay dos tendencias. Una tiene que ver con el comercio electrónico que es complementaria con la presencia física y sensorial que quiere tener una persona al momento de hacer una compra. Es muy probable que la persona cotice en línea y quiera ir a probar en la tienda la calidad y textura; y, luego, realice la compra vía teléfono móvil o página web. Por tanto, la oferta es muy complementaria.

Todavía el comercio electrónico en Chile es bastante bajo, porque el año pasado fue 4,8% del total de las ventas del comercio; por tanto, si bien tiene un potencial de crecimiento enorme, todavía no se puede hablar de que esté desplazando al comercio presencial. Por otro lado, hay todo un tema que tiene que ver con las nuevas tendencias del consumo, porque las personas quieren tener más tecnología en su experiencia de compra. Pero eso también lo pueden tener en las tiendas físicas donde puedes probar incluso en un espejo la ropa en forma virtual o buscar en catálogos.

– ¿Una homologación de normas para obtener permisos municipales ayudará al desarrollo de proyectos?

– La necesidad de coordinación entre las distintas autoridades a la hora de otorgar permisos es clave y también la certeza jurídica respecto de las exigencias y plazos de tramitación para fomentar la inversión. Hay un espacio muy importante donde avanzar, que es el ámbito municipal. Estandarizar esos procesos, criterios y plazos es un tremendo desafío y ahí es donde hay más por avanzar para que esto no quede a criterio de cada alcalde, sino que de acuerdo a reglas homogéneas dentro de la permisología municipal.

– ¿Qué le parece el acuerdo entre el puerto de Valparaíso y el municipio en donde se iba a instalar el Mallplaza?

– Me parece bien por la ciudad que, recuperando un espacio del borde costero que hoy está perdido para contenedores, se pueda convertir en un lugar de entretención y para la familia, pero lamento que se haya tomado tanto tiempo en llegar a rechazar un proyecto que tenía muy buenas condiciones de uso para ese terreno también, fue un pierde-pierde para vecinos, municipio y la empresa.

– ¿La guerra comercial internacional podría impactar en el consumo o el empleo del sector?

– Se va a correr la misma suerte para el resto de las actividades económicas, no veo que la situación comercial entre EE.UU. y China tenga algún efecto específico en los centros comerciales. Sin embargo, vemos buena confianza por parte de los consumidores, tenemos una economía sana, una buena expectativa económica y empresarial, tenemos buenos indicadores de activación de la construcción y, por tanto, hoy estamos en un buen pie para hacer inversiones y seguir avanzando en desplegar nuestro negocio.

– ¿Qué espera de los ajustes a la reforma tributaria ?

– Los estamos mirando muy de cerca. La reforma tributaria pasada generó un cambio de la forma de contabilizar las contribuciones que nos impactó. Ha habido impactos en el aumento de las contribuciones producto del reavalúo de los bienes raíces, tenemos normas que nos impactan para hacer una inversión, por la ley de aporte al espacio público; tenemos restricciones para abrir los fines de semana cuando otros lo pueden hacer, entonces, en general miramos muy de cerca todos los cambios regulatorios y legislativos. Nos preocupa que el sector no sea discriminado respecto de otras industrias o sectores al momento de tomarse decisiones. Cualquier cambio normativo nos preocupa.