Publicado el 03/07/2020

Katia Trusich para emol: “Alrededor de 400 mil personas trabajan en torno a los centros comerciales”

En entrevista con Emol TV, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales abordó diversos temas actuales de la industria y cómo se está trabajando en futuras aperturas cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, repasó en entrevista con Emol TV diversos temas que afectan los establecimientos desde el inicio de la pandemia en nuestro país y cómo se han ido preparando gradualmente para una apertura total, cuando las autoridades sanitarias lo dispongan.

En este sentido, detalló que, desde el cierre del comercio en el mes de marzo pasado, han estado en permanente contacto con autoridades y locatarios, trabajando en conjunto en protocolos que garanticen la seguridad de todas las personas que trabajan y visitan los centros comerciales.  “Hemos tomado medidas sanitarias más allá incluso de lo que establece el instructivo para la apertura del comercio”, enfatizó.

Además, la presidenta del gremio destacó la función que cumplen los centros comerciales en esta contingencia, aportando al flujo normal de servicios esenciales que requieren las personas y las cadenas de pagos de las instituciones.  “El rol de abastecimiento desde los centros comerciales es muy importante, ya que desde ahí hay centros médicos y supermercados, por ejemplo, que no pueden dejar de funcionar, que necesitan estar abiertos”.

“Los centros comerciales grandes y pequeños tienen compromisos financieros que hay que solventar. Obviamente hay deuda con bancos, hay instituciones que están también dependiendo de nuestro flujo y de nuestra liquidez para poder seguir funcionando. Esto es una cadena de pago a nivel país, porque nosotros también como centros comerciales generamos empleo, son alrededor de 400 mil personas trabajan en torno a los centros comerciales”, agregó.

En la oportunidad, también comentó la relación colaborativa de los operadores y locatarios para facilitar el pago de gastos comunes, rentas de arrendamiento y gastos de promoción, entre otros. “El éxito de los locatarios es el éxito de los centros comerciales y viceversa”.

Finalmente, Katia Trusich abordó el contexto económico del país, sus implicancias para el comercio en general y cómo se preparan los centros comerciales para enfrentar la nueva realidad de la industria en el futuro.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link: