Publicado el 21/10/2021

La afluencia a los centros comerciales continúa creciendo, pero modera el ritmo en septiembre (moda.es)

El tráfico de visitantes a los centros comerciales en territorio español registra un incremento del 2,4% con respecto a agosto, pero se mantiene un 15,8% por debajo de las cifras de septiembre de 2019, según el índice mensual recogido por ShopperTrak.

Los centros comerciales reciben cada vez más visitantes, pero no superan la pandemia. El tráfico a estos establecimientos en septiembre creció un 3,4% interanual y un 2,4% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la cifra de tráfico a los centros comerciales sigue siendo un 15,8% inferior a la registrada en septiembre de 2019, según el índice mensual elaborado por ShopperTrak.

En el acumulado del año, la afluencia a los centros comerciales españoles escala un 14,4% con respecto a 2020. En cambio, con relación a hace dos años, la cifra es negativa, cayendo un 27% en el acumulado anual.

Durante agosto de 2021, el tráfico a centros comerciales escaló un 4,5% interanual, y se desplomó con respecto al mes anterior, suponiendo un progreso en el acumulado del año del 16,5%, que se ha visto reducido al llegar septiembre.

En los últimos meses, la afluencia a los centros comerciales ha continuado aumentando, pero frena paulatinamente su ritmo, desde junio (crecimiento interanual del 12%), julio (4,7%), agosto (4,5%) y ahora septiembre (3,4%). Según señala ShopperTrak, esto podría deberse a la vuelta de los turistas a España, que hinchó el tráfico a los centros comerciales durante los meses de verano

Por otro lado, en el pasado mes de septiembre se han levantado las restricciones horarias y de aforo en varias comunidades autónomas españolas, lo cual, junto con el regreso a las escuelas y la vuelta a la presencialidad en la mayoría de las oficinas, ha causado un crecimiento en la confianza de los consumidores.

Sin embargo, y a pesar de que casi el 80% de la población española cuenta actualmente con la pauta completa de vacunación, el temor aún persistente al Covid-19 y la preferencia por las actividades al aire libre continúan frustrando el regreso a los centros comerciales.

En septiembre, el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) registró un crecimiento intermensual de 6,7 puntos, el mayor salto desde junio, y su primera subida tras dos meses consecutivos de caída. Pese a todo, el indicador continúa por debajo de los cien puntos.

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