Publicado el 08/09/2022
La apuesta de Mall Plaza por un nuevo formato de consumo: transformar los malls en centros urbanos
Muchas comunas del país todavía estaban en cuarentena en abril de 2021 y, por ende, parte importante del comercio físico permanecía a puertas cerradas. En razón de las restricciones sanitarias, parte del consumo se trasladaba a canales digitales y la pandemia obligaba al retail a acelerar la transformación de sus operaciones.
Fue en esa misma fecha cuando Pablo Pulido pasó a hacerse cargo de la gerencia de la División Chile de Mallplaza. El colombiano asumió el liderazgo en la tarea de renovar los centros comerciales, persiguiendo el concepto de ‘centros urbanos’.
‘Es un concepto que veníamos trabajando de tiempo atrás, que hoy hace cada vez más sentido, de cómo conectamos mucho más con las personas desde el disfrutar. O sea, más desde el hacer cosas que del comprar cosas’, explica Pulido.
Mientras pasea por los remodelados pasillos del Mall Plaza Vespucio, el ejecutivo aterriza la idea y ejemplifica: en el centro comercial de La Florida se han instalado decenas de restaurantes, áreas comunes y de entretenimiento e incluso oficinas compartidas (cowork).
Nuevo concepto de mall
Entre los proyectos, destaca una sala con computadores y equipamiento para gamers, quienes pagan una tarifa por un determinado nivel de acceso para hacer uso del recinto. La sala permanece abierta las 24 horas del día.
Asimismo, en la zona del estacionamiento al aire libre y paralelo a Vicuña Mackenna, Pulido cuenta que están trabajando con la Municipalidad para crear un parque a la salida del mall. En el futuro, incluso proyecta la construcción de edificios residenciales en el terreno de la empresa.
Los planes de Mallplaza no son solamente para el centro de Vespucio. En cierta medida, apuntan a adaptar los 17 inmuebles de la firma.
‘Esto es como un acordeón en que lo que queremos es tener muchos elementos nueveos que poder incorporar y en algunos vamos a probar cosas nuevas’, dice Pulido.
‘Los cambios relevantes son bastantes. Yo te diría que Vespucio es el de mayor cambio con Oeste (…) Estamos trabajando muy fuerte también en Norte, en Egaña, en Trébol (Talcahuano), en Antofagasta. Todos los malls tienen una hoja de ruta y en ella tienen un campo de diferenciación’, explica el ejecutivo.
En esa línea, afirma que este año los centros comerciales del Grupo Falabella cerrarán con la apertura de 400 nuevas marcas.
‘Es una transformación que aprovechamos de la pandemia. Marcas que no aguantaban, las cambiamos por otras de mucho valor, por marcas fuertes y relevantes para el cliente.
Esperamos cerrar el año con una tasa de vacancia mucho menor. Arrancamos el año con un 10% y estamos esperando cerrarlo con casi un 5%’, sostiene el gerente de Mallplaza Chile.
En sus resultados informados al mes de junio, la compañía reportó una tasa de ocupación de un 93% a nivel regional –disminuyendo en un 10% los m2 de vacancia respecto al primer trimestre del año- y ventas un 31% mayores a las alcanzadas en el mismo período de 2019.
Socios comerciales
La adaptación en la propuesta de Mallplaza también depende de sus socios comerciales, ya que, aunque los centros amplían sus ofertas, las tiendas siguen siendo parte esencial. Es por eso que la compañía ha establecido alianzas con marcas que también se enfocan en la experiencia.
Un ejemplo de esto es Ikea, que espera abrir una tienda de 25 mil m2 –la de Open Kennedy tiene 15 mil m2- antes de que finalice el 2022. Otras tiendas como Decathlon y H&M también juegan un papel importante. Esta última, de hecho, acordó con Mallplaza la apertura de 13 nuevas tiendas en sus centros, para así llegar a 19 locales a nivel regional de aquí a 2026.
Pulido remarca la importancia que ha tenido que sus socios también hayan apostado por aumentar sus inversiones en medio de la pandemia. Destaca el caso de Cinemark que, a pesar del escenario económico, impulsó el levantamiento de sus salas más grandes del país en el mall de La Florida.
‘Nosotros tenemos más de 150 tiendas remodeladas. Eso es una cuenta que no es inversión de nosotros, pero claramente es gigantesca de cara al cliente final’, afirma el ejecutivo.
Además, recientemente la empresa anunció un acuerdo con Andrés Belfus, considerado como el principal empresario gastronómico del país, para abrir hasta 100 restaurantes a lo largo de Chile, que suman más de 20 mil m2.
Respecto al contexto económico, Pulido señala que ‘cuando hablas de centro urbano, claramente hay categorías que se contraen, sobre todo cuando vienen momentos más difíciles de consumo, pero hay otras que se expanden y son las que queremos fortalecer’.
Añade que puede que ‘la gente no quiera venir a comprarse una chaqueta, pero va a venir por un café, por una cena, y ahí es donde la sumatoria hace más que uno. Es decir, cómo hacemos para conectar todo esto, para que, independiente del contexto, seamos capaces de aprovecharlo de acuerdo al momento de consumo de los clientes que tenemos ahora’.
Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=laeqs