Publicado el 06/06/2018

Consejo analiza los cambios que se requieren para enfrentar al nuevo consumidor virtual.

ECONOMÍA. La transición del comercio presencial a uno digital acarrea una serie de desafíos que ya están siendo abordados a través de una nueva entidad que busca impulsar políticas públicas y generar propuestas concretas.

Analizar los desafíos que plantea la transición desde la economía presencial a la virtual, situando siempre al consumidor al centro de la discusión, es el objetivo del recientemente conformado Consejo de innovación para el Nuevo Consumidor (CINC).

Entre los miembros que integran esta entidad se cuentan: Javier Etcheberry, presidente ejecutivo Multicaja; Andrés Arellano, excoordinador Modernización del Estado y Gobierno Digital, Secretaría General de la Presidencia; Alejandrojara, abogado, exdirector general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Roberto lzikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, y Marcelo Albornoz, abogado, ex subsecretario de Justicia y exdirector nacional del Trabajo, entre otros.

«Esto plantea múltiples desafíos porque estamos ante un cambio estructural de la economía. La digitalización de esta no es sólo del comercio, sino de la mayoría de los sectores, y va en alza. Eso exige integrar de forma atractiva ambos mundos, aprovechar las ventajas de la tecnología resguardando los derechos de un consumidor que hoy es mucho más informado y empoderado», comenta la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, que también integra el consejo.

 

CRECIMIENTO VERTIGINOSO

«Mientras las ventas presenciales del comercio en Chile crecen en promedio a tasa anuales del 3% al 4%, el comercio electrónico crece a tasas del 30%. Eso da cuenta de la importancia de lo que estamos hablando», agrega el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien recalca que el comercio transfronterizo de Chile en 2017 llegó a US$ 400 millones. «Eso es importante para que las empresas tengan claro que la competencia no sólo está dentro del país, sino que también a nivel global», advierte.

El consejo, en una primera etapa, trabajará en la concreción de un documento con propuestas de políticas públicas en materias estratégicas para el sector como logística y nueva tecnología, política tributaria para la economía virtual, mercado laboral, etc. Ello será entregado al Gobierno y también a los gremios.

Uno de los desafíos que plantea este nuevo escenario apunta a la regulación que muchas veces parece ir más lenta que los cambios tecnológicos.

«El avance de la tecnología es vertiginoso en comparación a la regulación. Claramente, hay áreas en las que la misma economía nos hace reflexionar. Ejemplos hay muchos: Uber, el gobierno ya ha anunciado que regulará las fintech, Argentina comenzará a aplicar IVA a múltiples plataformas de productos y servicios. La nueva legislación de protección de datos personales de Europa, ha obligado a las redes sociales a cambiar sus políticas», enfatiza la ex subsecretaria de Economía.

 

PROPUESTAS

Por su parte, Ortiz precisa que el principal objetivo al convocar a este consejo que califica como multidisciplinario y de pensamiento transversal, es elaborar las mejores propuestas para colaborar con los legisladores y la autoridad en general para que esta transformación esté presente en el debate de futuras regulaciones.

«A través de nuestro trabajo queremos promover normativas que sitúen al consumidor y ciudadano al centro de las nuevas legislaciones, considerando ámbitos tales como el comercio trasfronterizo, medios de pago electrónicos, ciberseguridad, logística, protección de datos personales, empleo y post venta, entre otros».

Agrega que hay bastantes retos, pero lo importante -remarca- es que el CINC definirá áreas y medidas específicas para hacer sus propuestas, ordenadas por la convicción de poner al consumidor en el centro.

 

EL EMPLEO

Una de las interrogantes que plantea este nuevo escenario es qué va a pasar en el tema laboral. La automatización es un proceso en curso y el comercio no está ajeno.

«Este es otro tema contundente del que es necesario hacerse cargo. Pensamos que será más de largo plazo, falta un poco para la automatización laboral, pero es verdad que ha comenzado. Y ahí surge otro desafío a nivel educacional y de formación. En Chile existe un déficit de profesionales en el área tecnológica», comenta la profesional.

Añade que «en el comercio puede que se reemplace mano de obra de atención física, pero se va a demandar en la atención de servicios, por ejemplo. Entonces hay una mayor probabilidad de compensar esta atención humana que es irreemplazable. Uno muchas veces quiere que lo atienda una persona y no una grabación ni un robot».

Ortiz coincide, consignando que es un gran desafío pendiente y que es de vital importancia que los legisladores y sindicatos tengan presente. «Es fundamental considerar la gran reconversión laboral que experimentarán diversos grupos en nuestro país. En este nuevo escenario, será clave impulsar una cultura de mayor flexibilidad que permita la inclusión laboral de mujeres, jóvenes y de la tercera edad», puntualizó, recordando que el sector comercio entrega cerca del 20% del empleo en el país.

«Esta transformación de la economía de lo presencial a lo virtual va a llevar a un proceso de reconversión laboral importante en todos los sectores de la economía», recalca.

 

PYMES

Otro aspecto se relaciona con las pequeñas y medianas empresas y su grado de preparación para enfrentar estos retos. «La alfabetización digital, las pymes y la educación digital, forman parte de otro gran desafío que tiene ese sector de la economía. Pero de nuevo, aquí el foco es el consumidor. Hay un tremendo desafío para las pequeñas empresas, pero la tecnología también le está abriendo espacios a través de market place comunes, donde igualmente pueden promover sus ofertas y servicios. Cuando el mercado ve una necesidad genera una oportunidad», subraya Katia Trusich.

«La tendencia es cada vez a generar transacciones sin fronteras y esa oportunidad es para el grande y el pequeño. Ahora, eso requiere un esfuerzo de todas las partes, subirse a la tecnología, ver la oportunidad e ir buscando como mantenerse vigentes», sentenció.

A juicio de Ortiz, el Estado y los gremios empresariales deben jugar un rol importante para ayudar a que las medianas y pequeñas empresas enfrenten estos nuevos desafios de la mejor manera. «A su vez, las demandas que generan las grandes empresas hacia sus proveedores, los llevará a impulsar diversos cambios e innovaciones para mantenerse como un actor vigente en este nuevo orden», mencionó.

 

Recuadro

«La digitalizición de la economía no es sólo del comercio, sino de la mayoría de los sectores y va en alza» – Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales

 

«La transformación de la economía de lo presencial a lo virtual va a llevar a un proceso de reconversión laboral importante» – Claudio Ortiz, Vicepdte. Ejec. Retail Financiero

 

Rol de gremios regionales

En cuanto a cómo este proceso podría abordarse en la región. Ortiz reivindicó el papel de los gremios. «A nuestro juicio la Cámara de Comercio de Valparaíso debiera jugar un rol de la máxima importancia, sobre todo por la vinculación que este gremio mantiene con el mundo académico. Esta alianza debiera ser el pilar para la transformación y cambio cultural que requieren las empresas para pasar al mundo digital. ya que la formación y capacitación son aspectos claves en esta materia. En particular desde Retail Financiero estamos disponibles para colaborar en cualquier instancia de apoyo a la región», dijo.

Fuente

El Mercurio de Valparaíso, 8 de junio.