Publicado el 24/02/2020

España: Los centros comerciales sobreviven a Amazon con más ventas y visitas en 2019

Ni la cada vez mayor penetración del comercio electrónico en España, ni la tendencia creciente de la proximidad como preferencia del consumidor, frenan de momento la actividad de los centros y parques comerciales.

Estos generaron unas ventas de 46.163 millones de euros, un crecimiento de un 1% respecto al año anterior, según los datos presentados este jueves por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Una cifra a la que se suma también un incremento en las visitas a este tipo de formatos comerciales. En total, estos centros recibieron 1.998 millones de visitas, un 1,6% más. «Este es un sector que sigue creciendo, que sigue generando oportunidades y en el que siguen entrando nuevas marcas», ha valorado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, quien también ha analizado el impacto del comercio electrónico en esta actividad.

«Está obligando al sector a transformarse de una manera más rápida. En 2019 crecieron tanto los clientes habituales de los centros como los compradores online. Esto es la omnicanalidad. El comercio electrónico es un competidor, pero todos los operadores trabajan por integrarlo de la mejor manera». Una forma es ofrecer experiencias alternativas a la compra. En este sentido, Ceballos constata un «mayor desarrollo de la oferta de ocio, experiencias y restauración».

A cierre de 2019 había en España 568 centros comerciales con una superficie comercial bruta de 16,4 millones de metros cuadrados. En ellos operan 36.000 comerciantes, el 85% de ellos pequeños y medianos comercios.

Este ha sido un sector especialmente movido en los últimos años en cuanto a movimientos inversores. En 2019 la compraventa de este tipo de activos generó 957 millones de euros, la cifra más baja desde la salida de la crisis. Sin embargo, el portavoz de la AECC no ve un signo de menor apetito inversor. «Sí, es una cifra más baja, pero durante el primer trimestre de este año se van a cerrar dos operaciones por 700 millones. Es normal que después de cifras récord el volumen baje, pero el sector sigue siendo dinámico y está en un buen momento», ha apuntado Ceballos, quien estima que el volumen de transacciones de 2020 será superior al del año pasado. Tampoco espera una caída de la afluencia ni de las ventas debido a una posible desaceleración económica.

Este prevé un ritmo estable de entre cinco y 10 aperturas para los próximos años. En concreto, hasta 2022 hay previstas 18 nuevos proyectos, nueve parques y nueve centros comerciales, que añadirán hasta 700.000 metros cuadrados adicionales de superficie comercial bruta, además de nueve proyectos de ampliación que sumarán otros 109.000 metros cuadrados.