Publicado el 16/04/2024

Los centros comerciales vuelven a ser el foco de las inversiones en retail

Los centros comerciales vuelven a ser el foco de las inversiones en retail, marcando un hito importante al liderar este sector por primera vez desde el 2020. El primer trimestre del 2024 ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes, con un volumen de inversión total en comercio que alcanza los 625 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 270% en comparación con el mismo período del 2023 y un 28% más que el trimestre anterior, según datos de JLL.

Los centros comerciales a la cabeza: Dentro de este panorama positivo, los centros comerciales se han convertido en los protagonistas absolutos, atrayendo el 76% del volumen total transaccionado en el comercio durante el primer trimestre. Esto significa un salto significativo en comparación con el 44% del primer trimestre del 2023 y el 8% del trimestre anterior.

Cifras que hablan por sí solas: Las inversiones en centros comerciales durante los primeros tres meses del 2024 han alcanzado los 464 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento anual del 500% y un 1000% respecto al último trimestre del 2023.

Un sector en auge: Este resurgimiento del interés por los centros comerciales se debe a varios factores, entre ellos:

Su capacidad de adaptación:

Los centros comerciales han demostrado ser resilientes ante los desafíos de los últimos años, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores y a las tendencias del mercado.

Atractivo para los inversores:

La ratio entre riesgo y rentabilidad de los centros comerciales se considera muy atractiva en este momento, lo que ha impulsado el interés de los inversores.

Se ha observado un crecimiento en la cantidad de producto disponible en el mercado, lo que amplía las opciones para los inversores.

Se espera que el interés por los centros comerciales siga en aumento debido a su buena performance operativa. Los fondos de inversión y las socimis han sido los principales actores detrás de este crecimiento en la inversión, concentrando el 53% y el 30% del capital invertido, respectivamente, durante el primer trimestre del año.  Cabe destacar el carácter internacional de estas transacciones, ya que el 90% del volumen total transaccionado proviene de capital extranjero. Además, los activos core han mantenido su protagonismo, representando el 50% del número total de operaciones.

Los centros comerciales vuelven a ser el foco de las inversiones en retail

Entre las operaciones más importantes del primer trimestre se encuentran:

  • La venta de una cartera de 22 supermercados por parte de AEW a MDSR, asesorada por JLL.
  • La compra del centro comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund.
  • La venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital.
  • La compra por parte de un inversor privado mexicano de un portafolio de tres centros comerciales.
  • La venta de Equinoccio Park por 33 millones a Atitlan, realizada por URW.

La tendencia positiva continúa en este segundo trimestre, con la venta ya finalizada del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. Esta operación eleva el valor transaccionado en centros comerciales en lo que va del 2024 por encima de lo acumulado en los últimos tres años.

Fuente: americaretail-malls.com

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