Publicado el 02/11/2023
Maria Irene Soto de Mall Plaza: “Al 2026, todos los centros urbanos de Mallplaza en Chile, Perú y Colombia se abastecerán de ERNC”
Ese es uno de los siete compromisos ESG que la compañía presenta para sus centros urbanos en la región, decisión que le permitirá continuar generando valor económico sostenible.
Contar con centros urbanos responsables con el planeta ha sido una convicción de Mallplaza desde hace más de una década y una decisión puesta en el centro de su estrategia de negocios. Hoy, la compañía —que cuenta con uno de los mejores portafolios de centros urbanos de la región, con 25 plazas estratégicamente ubicadas en 16 ciudades, de los cuales 10 de ellos son Tier A— ha decidido renovar su compromiso con la sostenibilidad y anunciar siete compromisos de gestión al 2035 en los ámbitos de acción por el clima, empoderamiento social y quehacer empresarial íntegro.
¿Cuáles son estos compromisos?
1. Contar con un suministro eléctrico de energías 100% renovables en 2026.
2. Disminuir un 22% la intensidad energética del gasto común al 2035 con línea base 2019 (kWh/GLA).
3. Eliminar el uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en los sistemas de clima a 2030.
4. Disminuir un 30% la intensidad de consumo directo de agua al 2025 con línea base 2019 (m3/GLA)
5. Valorizar el 60% de los residuos generados por sus centros urbanos a 2025.
6. Impactar positivamente a 1.000.000 personas en programas y proyectos sociales a 2028.
7. Contar con el 60% de sus centros urbanos certificados como espacios inclusivos a 2028.
2. Disminuir un 22% la intensidad energética del gasto común al 2035 con línea base 2019 (kWh/GLA).
3. Eliminar el uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en los sistemas de clima a 2030.
4. Disminuir un 30% la intensidad de consumo directo de agua al 2025 con línea base 2019 (m3/GLA)
5. Valorizar el 60% de los residuos generados por sus centros urbanos a 2025.
6. Impactar positivamente a 1.000.000 personas en programas y proyectos sociales a 2028.
7. Contar con el 60% de sus centros urbanos certificados como espacios inclusivos a 2028.
Donde la gestión de los tres primeros compromisos permitirá a Mallplaza ser NetZero en alcance 1 y 2 al 2035.
‘Para Mallplaza, la gestión ESG (ambiental, social y gobernanza) es la mejor manera de avanzar en una gestión más eficiente, sustentable y circular para contribuir a la mitigación de la emergencia climática, generando oportunidades muy concretas para cada uno de nuestros stakeholders a través de la promoción del emprendimiento, de la cultura, del deporte, la inclusión y un actuar ético e íntegro, siendo la base para liderar una organización regional, multicultural y líder en su sector. Esta visión ESG, plasmada integralmente en nuestra estrategia de negocios, nos permite además generar un valor económico sostenible’, explica María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza.
Dentro de los esfuerzos de Mallplaza por la mejora continua de su gestión ESG se encuentra el trabajo permanente con todas las áreas de la compañía para comprender cómo esta mirada transversal se incorpora en la cadena de valor y también en las etapas de construcción y operación de sus centros urbanos. ‘Consistentemente escuchamos a nuestros grupos de interés y nos adaptarnos de manera ágil a las nuevas tendencias y tecnologías que se van desarrollando en el mundo. Por ejemplo, nuestros edificios integran cada vez mayores estándares en su etapa de construcción y anualmente realizamos evaluaciones de impacto que nos permiten tener un análisis del aporte que nuestros programas hacen a la sociedad y al medio ambiente, lo cual nos permite modificar y mejorar oportunamente’, explica María Irene Soto.
En línea con lo anterior, la compañía busca también que esta gestión ESG de triple impacto se vea reflejada en la experiencia que sus distintos públicos de interés tienen con sus centros urbanos. Es así que, por ejemplo, en lo ambiental, los espacios cuentan con certificaciones LEED o EDGE, las cuales avalan que son eficientes y con ahorros significativos en consumos de agua y energía. Además, Mallplaza cuenta con una gestión integral de residuos abarcando los que son generados por la operación del mall, por sus socios comerciales y por sus visitantes, quienes además tienen a su disposición distintos puntos verdes y puntos limpios que pueden utilizar para reciclar.
En tanto, desde lo social, Mallplaza está avanzando para habilitar sus centros urbanos como espacios inclusivos a través de nueva infraestructura, iniciativas operacionales y capacitaciones al personal de contacto y colaboradores de tienda con el propósito de implementar un modelo de atención respetuoso e integrador para visitantes con neurodivergencias (TEA), personas mayores, mujeres, LGTBQ y multiculturalismo. Junto con lo anterior, el programa Plaza Emprende permite a la compañía dar oportunidades a los emprendedores para que vendan sus productos en espacios físicos como ferias, módulos y tiendas.
Por último, desde la gobernanza, hay un compromiso ineludible con un actuar transparente, íntegro y ético de todos sus ejecutivos y colaboradores. ‘Contamos con un robusto Modelo de Gobierno Corporativo, en donde utilizamos como referencia los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE. Todo esto involucra a nuestros accionistas, directorio, gerente general y equipo ejecutivo’, añade Soto.
‘Para Mallplaza, la gestión ESG (ambiental, social y gobernanza) es la mejor manera de avanzar en una gestión más eficiente, sustentable y circular para contribuir a la mitigación de la emergencia climática, generando oportunidades muy concretas para cada uno de nuestros stakeholders a través de la promoción del emprendimiento, de la cultura, del deporte, la inclusión y un actuar ético e íntegro, siendo la base para liderar una organización regional, multicultural y líder en su sector. Esta visión ESG, plasmada integralmente en nuestra estrategia de negocios, nos permite además generar un valor económico sostenible’, explica María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza.
Dentro de los esfuerzos de Mallplaza por la mejora continua de su gestión ESG se encuentra el trabajo permanente con todas las áreas de la compañía para comprender cómo esta mirada transversal se incorpora en la cadena de valor y también en las etapas de construcción y operación de sus centros urbanos. ‘Consistentemente escuchamos a nuestros grupos de interés y nos adaptarnos de manera ágil a las nuevas tendencias y tecnologías que se van desarrollando en el mundo. Por ejemplo, nuestros edificios integran cada vez mayores estándares en su etapa de construcción y anualmente realizamos evaluaciones de impacto que nos permiten tener un análisis del aporte que nuestros programas hacen a la sociedad y al medio ambiente, lo cual nos permite modificar y mejorar oportunamente’, explica María Irene Soto.
En línea con lo anterior, la compañía busca también que esta gestión ESG de triple impacto se vea reflejada en la experiencia que sus distintos públicos de interés tienen con sus centros urbanos. Es así que, por ejemplo, en lo ambiental, los espacios cuentan con certificaciones LEED o EDGE, las cuales avalan que son eficientes y con ahorros significativos en consumos de agua y energía. Además, Mallplaza cuenta con una gestión integral de residuos abarcando los que son generados por la operación del mall, por sus socios comerciales y por sus visitantes, quienes además tienen a su disposición distintos puntos verdes y puntos limpios que pueden utilizar para reciclar.
En tanto, desde lo social, Mallplaza está avanzando para habilitar sus centros urbanos como espacios inclusivos a través de nueva infraestructura, iniciativas operacionales y capacitaciones al personal de contacto y colaboradores de tienda con el propósito de implementar un modelo de atención respetuoso e integrador para visitantes con neurodivergencias (TEA), personas mayores, mujeres, LGTBQ y multiculturalismo. Junto con lo anterior, el programa Plaza Emprende permite a la compañía dar oportunidades a los emprendedores para que vendan sus productos en espacios físicos como ferias, módulos y tiendas.
Por último, desde la gobernanza, hay un compromiso ineludible con un actuar transparente, íntegro y ético de todos sus ejecutivos y colaboradores. ‘Contamos con un robusto Modelo de Gobierno Corporativo, en donde utilizamos como referencia los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE. Todo esto involucra a nuestros accionistas, directorio, gerente general y equipo ejecutivo’, añade Soto.