Publicado el 25/03/2024

Más de 30 centros comerciales se abrirán en los próximos años en México

La llegada de nuevas marcas al país, así como la expansión de otras, mantienen positiva la expectativa de crecimiento de este rubro inmobiliario, de acuerdo con Tinsa

La recuperación del segmento inmobiliario de retail y centros comerciales en el país es lenta, pero sostenida, lo cual vislumbra un panorama positivo para los próximos años, de acuerdo con un análisis de Eduardo Lozano, director de la consultora Plazas Comerciales, quien partició en el estudio de Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México.

Según el especialista, distintos factores impulsarán el crecimiento en este sector al grado de que se estima que para los próximos años se abrirán al menos 30 nuevas plazas en el país, lo cual detonará a la industria inmobiliaria.

«La dinámica del consumo, la apuesta de las marcas por nuevos puntos y el empuje de nuevos desarrollos son factores claves para mantener un crecimiento en los centros comerciales», se puede leer en el análisis del especialista.

Si bien, la época de pandemia fue un periodo de contracción de este segmento inmobiliario, al desocuparse una buena parte de los espacios, conforme la economía ha tomado impulso, la recuperación de este rubro ha sido sostenida.

Por ejemplo, de acuerdo con Lozano, los índices de las cadenas más importantes tuvieron incrementos de venta durante el segundo semestre del 2023, con un crecimiento promedio de 5.3% que coloca las ventas en 1,365 millones de pesos en las principales cadenas del país (con datos a noviembre del año pasado).

En este escenario, los bancos centrales del mundo buscan cómo contrarrestar la inflación, con alzas en las tasas de interés, con el fin de contener la escalada de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

«Lo que mantiene parte del consumo en México son las altas cantidades de remesas que llegan al país y rompen récord con un tipo de cambio que sigue sorprendiendo, pero que debe ser tomado con cautela», se puede leer en el análisis.

 

Panorama futuro 

El especialista resalta en su análisis la importancia de la llegada de nuevas marcas, así como la expansión de otras para consolidarse en ciertas regiones del país, lo cual beneficia al segmento inmobiliario comercial.

En este contexto, el análisis refiere que las rentas y el derecho de entrada se han ajustado, en promedio, 7% por la llegada de nuevos jugadores y la mejora de afluencia a las plazas comerciales.

«Tenemos para los próximos años la apertura de nuevas plazas, aproximadamente 30 en el país; el desarrollo de proyectos detonará la industria con rediseño e innovación enfocados en el entorno más verde con ahorro de energía y sustentabilidad ecológica de cada proyecto», se puede leer en el análisis.

 

Toque sostenible 

A partir de la pandemia, las exigencias de los consumidores cambiaron, lo cual también se notó en el diseño de los espacios comerciales. De acuerdo con Lozano, una tendencia reciente en este tipo de propiedades es la inclusión de los datos para conocer mejor los gustos de las personas en los centros comerciales.

Es por ello que actualmente los desarrolladores deben priorizar su funcionamiento en los siguientes puntos:

Tecnología digital para medir afluencia y campañas de marketing.

Espacios cada vez más cercanos y en poblaciones con menos densidad.

Nuevos formatos arquitectónicos que atienden mercados locales con espacios abiertos y experiencias de entretenimiento.

Utilizar herramientas para el ahorro de energía y el desarrollo de entornos más verdes en sintonía con las comunidades.

Diseño de espacios para las franquicias internacionales que llegan a México, como impulsa del dinamismo al mercado local.

De acuerdo con Lozano, durante este año las marcas aceleran el paso para innovar y fomentar el consumo, ante un segundo semestre del año donde se prevé incertidumbre por los cambios políticos.

Fuente: eleconomista.com.mx

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