Publicado el 17/05/2022

Más de 500 personas se vacunaron en operativo en el mall de San Antonio

La iniciativa realizada por el consultorio de Bellavista y el centro comercial permitió inocular personas contra el covid 19 y la influenza.

Como un éxito rotundo calificaron en el consultorio Manuel Bustos de Bellavista el operativo de vacunación masiva que se realizó el jueves en dependencias del Mall Arauco San Antonio, donde fueron inoculadas 381 personas contra el covid 19, con vacunas Pfizer, Moderna y Sinovac; mientras que 261 usuarios recibieron la con vacuna anti influenza en el contexto de la campaña 2022.

En el mismo operativo el Centro Respiratorio de San Antonio pudo realizar 13 exámenes PCR a personas que transitando por el centro comercial, solicitaron dicho procedimiento. Gerardo Manzo, es técnico en enfermería de nivel superior y encargado de terreno del consultorio Manuel Bustos de Bellavista, y explicó que este operativo de vacunación masiva «fue una necesidad interna de parte de los funcionarios para apoyar la campaña contra la influenza, que era lo principal, y quisimos incluir las vacunas covid, considerando el desfase que muchas personas tienen en su esquema de vacunación, con gente que ni siquiera se ha inmunizado y por eso decidirnos hacer un operativo mucho más completo».

El profesional agregó que «con el apoyo de Mauricio Lazcano, del Centro Respiratorio, se incluyó la toma de PCR para las personas que se acercaron al operativo. Además incluimos los programas que se trabajan de parte del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio en materia de rehabilitación y prevención del consumo de alcohol y droga, también estuvo con nosotros de vida sana a cargo de nutricionistas y otros profesionales, que entregaron información y dípticos a las personas que circularon por el mall mientras tuvimos habilitado este operativo».

ÉXITO

Según Gerardo Manzo fue mucha la gente que se interesó en las vacunas y por lo tanto al equipo le llamó mucho la atención porque tuvieron «una altísima concurrencia y lo importante es que se entregó bastante información acerca de los programas que se trabajan en la comuna de San Antonio en los centros de salud, centros de rehabilitación, programas de adultos mayores, y fueron los mismos profesionales como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y sicólogos que trabajan en estos programas los que se encargaron de entregar la información a la comunidad, lo que fortalece nuestra relación con los usuarios, pero también fortalece los equipos que trabajan en estas diferentes líneas de salud».

«Cuando la gente se relaciona con ternas de salud en otros ambientes, cambia la actitud, las personas se aproximan de otra manera a estos temas.

Eso lo vimos en la Lonja Pesquera, donde también con un operativo de salud hace algunas semanas y aquí se dio eso mismo, que la gente escucha más, las personas cuando no están en un centro de salud está con otra disposición y eso nos permite tener otro grado de cercanía con los usuarios donde no está esa restricción de tiempo que da una hora médica, por ejemplo. Son aprendizajes que tenemos que evaluar para hacer mejor nuestro trabajo que se hace en beneficio de la comunidad», comentó el encargado de terreno del consultorio Manuel Bustos.

Gerardo Manzo remarcó que en estos operativos trabajan «funcionarios que vivimos en San Antonio, que nos hemos criado en esta ciudad y por eso conocemos mejor a nuestra gente y sabernos que muchas veces cuesta pedir permiso para ir a un consultorio, para hacer alguno de estos trámites sanitarios que nosotros buscamos acercar a la gente para apoyar las campañas de vacunación, pero también para abrir un espacio de acercamiento con la comunidad».

MALL

Dianne Musri, encargada de Marketing y Operaciones Comerciales Arauco San Antonio, agradeció «enormemente al equipo que pudo trabajar durante la jornada del jueves y desde ya los invitamos a poder participar en otro operativo para así ayudar con este tema tan importante de salud para las personas de San Antonio».

Tan buenos han sido los resultados de estos operativos de vacunación en terreno que «el viernes de la próxima semana de hecho vamos a estar desde las diez de la mañana en la Feria Mayorista de Bellavista y la gente tiene que saber que estos recursos y los profesionales son los mismos que están en los Cesfam (Centros de Salud Familiar) y nosotros los sacamos para que las personas lo aprovechen y ahora con las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias de invierno y por eso queremos acercar estos operativos de salud a distintos lugares de San Antonio donde sea más fácil ponerse una vacuna o conocer las prestaciones que entregan nuestros diferentes centros de salud», anunció Gerardo Manzo.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=k04gq