Publicado el 06/02/2019

Mejoran las expectativas salariales en los rubros de la minería y el retail (DF 6/02)

La reactivación de varios proyectos importantes como Quebrada Blanca y Lomas Bayas influyeron en el repunte. De todas formas, las perspectivas aún guardan gran distancia con los años 2012-2013.

Como un año de moderada recuperación de las expectativas salariales se inscribió 2018, de acuerdo al estudio de la firma DNA Human Capital. Basado en un indicador clave de desempeño (KPI), en el cuarto trimestre del ejercicio pasado los profesionales mostraron una disposición a cambiarse de trabajo por un alza de remuneración de 11%.

Este número se compara con un 10% con que terminó el mismo período de 2017 y cifras menores a un dígito en 2015-2016. Pero, al mismo tiempo, guarda gran distancia con cifras más cercanas al 30% que se verificaron en 2012-2013.

Ante ello, la directora DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, explica que 2018 estuvo por debajo de los cálculos iniciales debido al escenario internacional, incluida la compleja relación entre Estados Unidos y China; la inestabilidad del dólar y el bajo precio del cobre.

Todos estos factores influyeron en el mercado laboral, que ‘vio cierta ralentización en sus procesos de contratación’, dice la ejecutiva. A su juicio, las compañías fueron cautelosas al momento de nuevas contrataciones para no sobre exigir las estructuras organizacionales. ‘Si miramos 5 años atrás, era común ver estructuras pesadas y costosas que con la crisis implicó la salida de más de la mitad de la dotación en varias industrias’, explica.

Los que suben y bajan

Si de avances se trata, en el estudio destacaron los rubros de la minería y retail, con expectativas que se ubicaron en 14% y 13% en el cuarto trimestre de 2018 frente a 6% y 11% del mismo lapso de 2017. De todas formas, el rubro de la energía lideró con un 14%, aunque no muy distinto del 15% por el que ejecutivos de este mundo se hubieran cambiado de empleo un año antes.

‘Tanto minería y energía crecieron paulatinamente hacia fines de año con la reactivación de varios proyectos mineros importantes como Quebrada Blanca, Lomas Bayas’, explica Hodireva.

De hecho, añade que este escenario conllevó a una mayor demanda por profesionales de estos sectores, que incide directamente en sus expectativas salariales. ‘Estamos viendo una falta de profesionales especializados en energía solar’, afirma.

En el segmento del retail, precisa que el tercer trimestre del año vio cierta desaceleración, pero luego hubo una leve reactivación al aumentar la demanda por profesionales con experiencia en temas de innovación y tecnología, cambio generacional, ecommerce.

El contraste lo exhibe la banca debido principalmente a la disminución de la estructura en los bancos y las fusiones. ‘Hay más profesionales en el mercado buscando trabajo y compitiendo por las pocas plazas disponibles. Esto los lleva a flexibilizar sus expectativas salariales y están dispuestos emplearse por menos renta’, dice Hodireva.

¿Y 2019?

Sobre el panorama de este año, la ejecutiva de DNA Human Capital admite cierta incertidumbre para hacer proyecciones. ‘Por un lado estamos en la espera de las noticias internacionales, que lo pasará entre China y Estados Unidos. Si China entra en una crisis económica, claramente el impacto al mercado chileno e internacional será muy fuerte, lo que traerá una desaceleración’, grafica.

Por otra parte, añade, ‘las inversiones en Chile está nuevamente creciendo’.

Así y todo, en temas laborales no esperan ver una desaceleración salarial importante este año, en un contexto de redefinición de perfiles y estabilidad en volumen de contrataciones.

Recuadro

26% era la expectativa de aumento de sueldo para cambiarse de trabajo en 2013.