Publicado el 06/11/2018

Mesa para el Desarrollo Integral presentó informe con más de 100 medidas (El Mercurio 6 de noviembre)

Ideas buscan la creación de empleos de calidad, reducir la pobreza, modernizar el Estado y más y mejor inversión.

Un documento de 96 páginas con más de 100 propuestas para el crecimiento y el progreso del país fue el que recibió ayer el Presidente Sebastián Piñera de parte de la Mesa para el Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, instancia convocada por el gobierno en mayo.

«Queremos unir a los chilenos detrás de una causa grande, noble, exigente, pero factible, que es transformar a Chile en un país desarrollado, antes que termine la próxima década, un desarrollo integral en todos los ámbitos del quehacer humano, inclusivo, que llegue a todas las familias, y sustentable», dijo el mandatario acompañado de los miembros de la comisión.

En el grupo de trabajo -que fue coordinado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- participaron entre otros los economistas Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Vittorio Corbo, José Pablo Arellano, Manuel Agosin, Andrea Tokman, Ignacio Briones, Eduardo Aninat, Patricio Arrau, Klaus Schmidt-Hebbel, los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y de la Sofofa, Bernardo Larraín, y la exsenadora, Soledad Alvear. También estuvieron Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, y Alejandra Mustakis, de la Asech.

Con el año 2030 en el horizonte, las iniciativas buscan promover la creación de empleos de calidad, reducir la pobreza, proteger a la clase media, modernizar el Estado, más y mejor inversión y elevar la productividad.

«Se requiere un concepto de misión compartida, de unidad nacional, de entender que cada uno, con sus visiones, con su fuerza, tenemos que remar en la misma dirección, para que el país avance», aseguró Piñera.

Con la entrega de este documento, el mandatario ya recibió las propuestas de cuatro de las cinco mesas de trabajo creadas para alcanzar grandes acuerdos nacionales en infancia, seguridad pública, paz en La Araucanía y salud.

Principales propuestas para impulsar el desarrollo 

1. Laboral: Cambios a indemnizaciones y reemplazo interno 
En el capítulo laboral del informe de la comisión, denominado «Crear Empleos de Calidad», destaca la propuesta de evaluar opciones para perfeccionar la indemnización por años de servicio. «Se debe avanzar en alcanzar un justo equilibrio entre un perfeccionamiento del sistema de indemnizaciones por años de servicio y un subsidio de desempleo más generoso, mejorando la cobertura y protección de los trabajadores, sin afectar los incentivos a la generación y a la búsqueda de empleos», dice el texto. También se plantea revisar la normativa que regula el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga, «buscando un justo equilibrio entre las necesidades de la empresa, los grupos de trabajadores que están negociando sus condiciones laborales, y la sociedad».

 

2. Modernización del Estado: regionalización y comisión de productividad 
La instancia advierte que en el marco del proceso de regionalización en curso, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y la dictación de sus respectivos reglamentos, «reviste la mayor importancia y trasciende la elección de gobernadores regionales». En ese plano, se propone generar una implementación cuidadosa, rigurosa y gradual, «para que este proceso sea una oportunidad, y no una amenaza para el proceso de modernización del Estado y el camino hacia un desarrollo integral»; e iniciar el proceso a la brevedad posible con los actuales intendentes, convocando a las universidades regionales, las organizaciones de empresarios regionales y a la comunidad organizada para que participen en el proceso. También piden ser proactivos para que este proceso no dificulte el funcionamiento del Estado ni aumente la burocracia o duplique funciones innecesariamente.

Se plantea además institucionalizar la actual Comisión Nacional de Productividad, transformándola en una entidad permanente, empoderada, con autonomía y con un rol ampliado y fortalecido, «que le permita ganar un creciente prestigio», encomendándole la evaluación y mejora continua de las regulaciones del Estado.

3. Inversión: simplificación tributaria y reforma al SEIA 
En el capítulo para potenciar la inversión, la mesa propone avanzar hacia una estructura tributaria coherente con los desafíos del siglo XXI, que procure lograr los objetivos de recaudación para enfrentar los desafíos sociales que el país debe enfrentar, equilibrando competitividad para la inversión y para el crecimiento de empresas y emprendedores, el incentivo al ahorro, la equidad horizontal y vertical. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que dicha propuesta ya está plasmada en el proyecto de ley de reforma tributaria.

Otra de las iniciativas es realizar una reforma integral al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), modernizando su funcionamiento, aumentando la participación ciudadana temprana y desvinculándolo del ciclo político. En ese sentido, se propone eliminar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad como instancia de revisión administrativa de proyectos.

4. Mercado de capitales: homologar sanciones por uso de información privilegiada 
El informe plantea que la armonización regulatoria y tributaria a nivel global «es esencial para impulsar a Chile como un centro financiero internacional». Para ello, dicen, se debe homologar la regulación con otras plazas reconocidas en materias tales como sanciones en el uso de la información privilegiada, mejores prácticas corporativas, control de la elusión tributaria, abusos al usuario y protección de datos de las personas.

También se pide aprovechar las condiciones económicas y de desarrollo del mercado de capitales local para convertir al país en un exportador de servicios financieros.

5. Competencia y consumo: fortalecimiento de la FNE 
A juicio de la comisión, es clave fortalecer a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en términos de capacidades, recursos e independencia del ciclo político, de manera que pueda desarrollar con eficacia y eficiencia los nuevos roles determinados en el último cambio normativo.

Se plantea ampliar el concepto de defensa de los derechos del consumidor a los servicios públicos.

6. Pymes: defensor del contribuyente y financiamiento 
En este punto la mesa planteó crear una Defensoría del Contribuyente que permita el resguardo de la igualdad ante la ley y de las garantías básicas de los contribuyentes, en especial para pequeños contribuyentes y emprendedores. Esta medida también está en la reforma tributaria.

Además propone impulsar la asociatividad entre pymes y mejorar el acceso a financiamiento.