Publicado el 10/03/2023
Mujeres en el comercio (Columna de Katia Trusich en La Segunda)
En estos días en que se pone de relieve la urgencia de seguir progresando en igualdad de derechos para las mujeres, conviene resaltar a aquellos sectores que, como el comercio, principal empleador del país (1.700.000 trabajadores), tienen avances en el perfeccionamiento de buenas prácticas que las benefician. En específico, en los centros comerciales del país el porcentaje de trabajadoras (57%) supera en casi 10% la media de la participación femenina a nivel nacional.
¿Por qué el centro comercial es un espacio laboral que despierta el interés de las mujeres? Las razones son variadas, sin embargo destaca que se trata de un sector formal, donde se trabaja con contrato regido por las leyes laborales, con beneficios sociales, fiscalizados por la DT, autoridades sanitarias y municipales, entre otras; y que cuenta con beneficios acreditables, como el acceso a sala cuna y horarios regulados por ley en jornadas completas y parciales.
Adicionalmente, como sector hemos participado en las mesas convocadas por el Ministerio del Trabajo respecto del proyecto de reducción de la jornada semanal a 40 horas. Nos consta que muchos de nuestros operadores y establecimientos ya se encuentran implementando jornadas semanales reducidas, lo que celebramos.
Es importante explicitar que la reducción de la jornada semanal, con la que en general concordamos, es independiente y distinta de la modificación de los horarios de atención a público que algunos proponen, y que afecta negativamente a diversos tipos de comercios, como gasolineras, restaurantes y almacenes, que tienen horarios extendidos en consideración a los usos y costumbres de los consumidores.
Sobre esto último, y en el caso particular de los centros comerciales, debe considerarse que a estos establecimientos concurren mayoritariamente mujeres trabajadoras que se benefician de los horarios extendidos de atención. Ello permite la integración de bienes y servicios en un solo lugar y promueve la contratación de una gran cantidad de trabajadoras adicionales para atender las jornadas, con mejores sueldos que muchas otras fuentes laborales.
Estamos convencidos que el desarrollo económico va de la mano también con el objetivo de que más mujeres tengan acceso a oportunidades laborales formales y bien remuneradas.