Publicado el 27/01/2023

Murales para Chile cierra 2022 con 10 obras inauguradas desde su puesta en marcha

La iniciativa, impulsada por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, busca dejar un legado patrimonial en los colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela de Falabella, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes a lo largo del país.
Dejar un legado artístico y patrimonial en los colegios y barrios de Chile es el objetivo de la iniciativa Murales para Chile del Programa Haciendo Escuela de Falabella, que cerró 2022 con un positivo balance de seis nuevas obras, completando 10 a lo largo del país desde su puesta en marcha en 2021.
El programa impulsado por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, cuenta con el apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
‘Con este proyecto queremos acercarnos a las comunidades en las que estamos insertos, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes, los que plasman su arte en ilustraciones disponibles para toda la comunidad, embelleciendo el entorno’, asegura Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad de Sodimac, destaca que ‘nos alegra ver que así podemos impactar positivamente a comunidades escolares y a los barrios donde están. Apoyamos este proyecto dentro de nuestro programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’ que, desde hace 15 años, contribuye a la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes a través de obras que mejoran su entorno.’
Trabajo integral
Cuando la iniciativa llega a un recinto educacional se desarrolla un trabajo integral. Así, por un lado, el artista realiza una obra monumental en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo y convivencia con la comunidad escolar. Al estar sobre la calle, la obra de arte puede ser apreciada por todos quienes transitan por ahí y queda como parte del patrimonio del lugar.
Paralelamente, los alumnos del recinto desarrollan talleres de arte urbano junto al especialista, cuyo broche final es la intervención colectiva en una pared interna del establecimiento, por parte de estudiantes, profesores y voluntarios de Falabella Retail y Sodimac.
‘En Fundación Antenna estamos felices y orgullosos de contribuir a la comunidad escolar a través del arte. Los alumnos, profesores y apoderados se unen al pintar sus sueños en los muros del colegio. El arte tiene esa cualidad maravillosa que es la capacidad de generar encuentro y Murales para Chile lo ha demostrado’, señala Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna, entidad que busca transformar la vida de las personas a través del arte.
La iniciativa del Programa Haciendo Escuela, que en diciembre de 2022 fue reconocida en los Premios EIKON, además ayuda al medioambiente. Todos los murales están revestidos con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. Esto permite transformar estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter