Vivo2Mall Plaza456Paris891011121314151617181920

08 de agosto de 2016

Publicado en Noticias del sector

Centros Comerciales evalúan impacto de la Ley Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP) en el sector

La Ley Nº20.920 establece un “marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.

Su objetivo es, a grandes rasgos, introducir una Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciendo obligatorio a las empresas fabricantes de ciertos productos definidos como prioritarios, que se hagan cargo de ellos al finalizar su vida útil.

Los productos definidos como prioritarios son los siguientes:

  • Aceites lubricantes.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Baterías.
  • Envases y embalajes.
  • Neumáticos.
  • Pilas.

Junto con lo anterior, se espera que la Ley genere un aumento de la cantidad de puntos limpios y centros de recolección de residuos, tanto en la vía pública como en establecimientos de alta afluencia de personas, a lo largo del país.

Con el fin de evaluar los impactos de la implementación de la Ley REP en lo que concierne a los aspectos económicos, ambientales y sociales, identificando los principales costos y beneficios que conllevarán la iniciativa, la Cámara de Chilena de Centros Comerciales (CChCC) conformó el “Comité REP”.

Dentro de las primeras aproximaciones a la materia, surgen diversas inquietudes respecto a cómo impactaría la Ley a los Centros Comerciales, pues aunque éstos no son comercializadores, ni distribuidores ni productores, eventualmente algunos de los establecimientos comerciales que se emplazan en ellos podrían serlo. A este respecto, el sector ha puesto especial atención al Artículo 33, dado el tamaño de sus superficies:

“Artículo 33.- De las obligaciones de los distribuidores y comercializadores. Los decretos supremos que establezcan metas y otras obligaciones asociadas podrán disponer que los distribuidores o comercializadores de productos prioritarios cuyas instalaciones tengan una determinada superficie, estarán obligados a:

  1. Convenir con un sistema de gestión el establecimiento y operación de una instalación de recepción y almacenamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto supremo. La operación de dicha instalación será de cargo del sistema de gestión.
  2. Aceptar sin costo la entrega de los residuos de productos prioritarios que comercialice de parte de los consumidores. La obligación de aceptar la entrega no podrá supeditarse a la venta de un nuevo producto.
  3. Entregar a título gratuito, al respectivo sistema de gestión, todos aquellos residuos recibidos de los consumidores.

Las instalaciones de recepción y almacenamiento destinadas a tal efecto no requerirán de una autorización sanitaria adicional a la del mismo establecimiento.  Asimismo, se prohíbe a todo distribuidor y comercializador la enajenación de productos prioritarios cuyo productor no se encuentre adscrito a un sistema de gestión, cuando esté en riesgo la salubridad pública o la conservación del patrimonio ambiental.”

El Comité REP de la Cámara Chilena de Centros Comerciales comenzará sus funciones en los próximos días, pero desde ya los estudios preliminares de la Ley han dejado en evidencia algunas dificultades como las siguientes:

  • Vacíos de información económica y ambiental en diagnósticos sectoriales, como la cantidad de residuos generados, recolectados, etc.
  • Monitoreo de bajo nivel para la gestión de residuos. Iniciativa podría conllevar altos costos de gestión.
  • Escaso desarrollo de infraestructuras para gestión de residuos.

 

 


Galeria de imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web