Publicado el 06/05/2022

Obra de teatro enseña a niños de Valparaíso a reducir desechos en Mes del Reciclaje: irán de gira

El montaje se titula «Enseñando a reciclar» y será presentado en la Región de Valparaíso durante mayo y junio. La idea de la compañía es llevar teatro a lugares ajenos a la actividad, como colegios y malls.
Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, hito que la compañía teatral chilena “Magia Sur” aborda en una obra familiar que busca generar conciencia sobre la reducción de desechos entre los niños. La obra se titula “Enseñando a reciclar” y está de gira en la Región de Valparaíso, con vista a recorrer otras localidades del país. Las funciones quedaron programadas para todos los sábados de mayo y junio a las 16:00 horas en el Mall Marina Oriente.  “Soy la protagonista de la obra, interpreto a Clara, una niña que no sabe nada sobre reciclar y cuidar el medio ambiente. Ella está acostumbrada a comer y tirar la basura al suelo”, comenta a BioBioChile la actriz Yasmin Ludueñas, una de las gestoras del proyecto. La vida de Clara cambia cuando se encuentra con una “jefa de los contenedores” (Carolina Radrigán), quien le pide ayuda a un superhéroe del reciclaje (Felipe Muñoz) para enseñarle a reducir desechos y así cuidar el medioambiente.   “A través de Clara podemos enseñarles a los niños los colores de reciclaje (amarillo para el plástico, verde para vidrio y azul para el cartón) de una forma divertida y dinámica. Tenemos nuestras propias canciones y música”, agrega.  Ludueñas, actriz de cine y teatro y fundadora de la compañía teatral “Magia Sur”, ha sido parte de producciones como “Proyecto Fantasma”, del cineasta chileno Roberto Doveris, y del elenco de la serie “Cromosoma 21”, que emitirá Canal 13 y en la que también participaron Mario Horton,  Daniel Muñoz y Claudia di Girolamo. La compañía, por su parte, fue fundada en pandemia, cuando tras estar 12 años viviendo en Santiago Yasmín regresó a Curicó, su ciudad natal. Allí se reencontró con sus compañeros actores Felipe Muñoz y Carolina Radrigán, con quienes decidió crear “Magia Sur” bajo el propósito de llevar teatro a lugares poco convencionales, como malls y colegios.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/teatro/2022/05/05/obra-de-teatro-ensena-a-ninos-de-valparaiso-a-reducir-desechos-en-mes-del-reciclaje-se-iran-de-gira.shtml