Publicado el 26/07/2020

Operación reapertura: Así se preparan Mallplaza, VIVO y Parque Arauco (La Tercera 26.7)

Aunque hay más de un centenar de centros comerciales parcialmente abiertos en el país, en el sector tienen claro que el desafío mayor será Santiago. Para reabrir en la capital, las empresas elaboraron estrictas medidas e incorporaron tecnología.

La próxima reapertura de los centros comerciales, que en varios casos suman más de cuatro meses cerrados, es uno de los desafíos mayores del proceso de desconfinamiento. Si bien actualmente hay unos 110 centros comerciales abiertos de manera parcial -principalmente en regiones-, es Santiago el mayor desafío para la industria y así para ello se están preparando los principales actores, una vez que se les autorice. Esto, considerando que la capital es la zona donde la pandemia atacó con mayor fuerza y que obligó a mantener por largos meses cuarentenas en toda la ciudad. A pesar de que ya existe un protocolo para todo el comercio -publicado en abril- las empresas han desarrollado medidas adicionales, incorporado tecnología adicional y, en varios casos, sumado dotación y equipos especiales para monitorear que las medidas se cumplan.

«El trabajo recogió, por una parte, la experiencia internacional y, por la otra, buenas prácticas de otras industrias y gremios. Se buscó contar con medidas que resguarden la salud de trabajadores y consumidores, para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se materialicen reaperturas graduales y seguras», explica Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

«Este es una buena base, supera la norma del promedio internacional y adicionalmente, muchos de nuestros asociados han incorporado medidas complementarias adicionales», complementa Trusich.

Durante estos meses la industria ha trabajado en dos dimensiones: por una parte, malls que han podido reabrir, de manera gradual con todas sus tiendas, en regiones; mientras que otros, sobre todo en Santiago, han funcionado solo los supermercados, bancos, centros médicos y farmacias, además de delivery de comida.

«El objetivo de las autoridades y de los centros comerciales es que el proceso de reapertura sea gradual y seguro. Hemos trabajado coordinadamente con las autoridades de gobierno y el foco es resguardar la salud de las personas y avanzar en la reactivación económica. Es importante destacar que, en los centros comerciales, de las 15 empresas asociadas al gremio, trabajan más de 400.000 personas.

El plan «Paso a paso» se respetará y paulatinamente si las condiciones sanitarias siguen mejorando, los distintos rubros que operan en los centros comerciales podrán ir reactivándose gradualmente», complementa Trusich. El plan para las reaperturas considera operativos graduales y el aforo permitido dependerá de cada establecimiento y empresa. «No todos los centros comerciales son del mismo tamaño. Algunos tienen espacios al aire libre, otros son medianos, otros más pequeños, con espacios cerrados; existe bastante diversidad. Como gremio hemos promovido la prudencia y gradualidad. Se ha ganado experiencia con el funcionamiento de los servicios esenciales, con la operación en regiones y la práctica internacional para retomar las actividades. Pensamos que los centros comerciales avancen gradualmente en una apertura segura y así ayudar al abastecimiento de la población como a la reactivación del país», concluye Trusich.

 

PARQUE ARAUCO: Cámaras térmicas, controles aleatorios y aforos restringidos
-Una veintena de medidas de seguridad e higiene son las que contempla Parque Arauco para reabrir los centros comerciales que permanecen cerrados. Desde la compañía explican que este plan está
alineado con los protocolos establecidos por la autoridad, además de «buenas prácticas que hemos rescatado de experiencias internacionales».»En función de eso, hemos establecido medidas generales que se aplicarán en todos los malls y otras más focalizadas para ciertos centros comerciales, según su infraestructura y características propias», explican desde la compañía. Entre las medidas que definió la empresa, y que están disponibles en el sitio web de Parque Arauco, destaca el control de temperatura aleatorio a quienes visiten los centro comerciales, además de tapices sanitizadores de calzado en accesos, cámaras térmicas capaces de detectar temperaturas sobre 37,5 grados, entre otros.

A todo esto se suma la presencia de un supervisor de protocolo, que tiene como rol principal el inspeccionar al interior del mall. Además, se establecerán estrictos sistemas de aforo máximo para evitar aglomeraciones e instalación de señaléticas, que fomentan el distanciamiento físico.

Como una manera de colaborar con la reactivación, sobre todo de emprendedores, se establecerán puestos especiales para ellos, pertenecientes ala comuna donde se emplaza el mall, que vendan productos preventivos de contagio. Otra medida es la instalación de basureros especiales para desechar mascarillas y guantes, aumento de frecuencia de limpieza y dispensadores desinfectantes a pedal.

Si bien el mall emblemático de la cadena, el Parque Arauco Kennedy, se emplaza en la comuna de Las Condes -que inicia este lunes un proceso de transición hacia el desconfinamiento- este centro comercial aún no tiene fecha de apertura, aseguran desde la compañía.

Esto ocurrirá solo una vez que la autoridad lo permita y cuando estén todas las condiciones dadas para que ello se lleve a cabo.

MALLPLAZA: Control electrónico del aforo y pago sin contacto
-Un exigente protocolo sanitario, que se actualiza de acuerdo con cada requerimiento que vaya definiendo la autoridad sanitaria, es el que implementó Mallplaza para garantizar la seguridad de colaboradores y clientes durante la reapertura.

«Es así que, junto con la incorporación de todas las medidas indicadas por la autoridad sanitaria, hemos incorporado la creación de un equipo de profesionales dedicado a estudiar de manera permanente lo que ocurre en el mundo, para incorporar prácticas y tecnología en este sentido. Hemos evaluado a más de 100 proveedores de sistemas y tecnología, incorporando el uso de sanitizador a través de partículas de cobre, medición de temperatura electrónica, prácticas sobre aire el uso de aire acondicionado etc.», señala Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.

Este protocolo ya ha sido aplicado, de manera exitosa, en los centros comerciales que la cadena ha podido reabrir en aquellas zonas en que se les ha permitido, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad.

«Es así que desde el 19 de marzo, los comercios y servicios esenciales han estado abiertos en todos los territorios, incluido los que están bajo cuarentena obligatoria, para atender las necesidades básicas de las personas, como es el caso de Santiago, Iquique, Calama , Antofagasta y Arica», complementa Braghetto. En las zonas en que se ha autorizado la operación de comercio no esencial, como en Concepción, Los Ángeles, La Serena y Copiapó, la reapertura se ha hecho de manera gradual. «Hoy contamos sobre el 38% de nuestros metros abiertos, con Mallplaza Trébol, Mallplaza Biobío, Mallplaza Los Ángeles, Mallplaza La Serena y Mallplaza Copiapó», indica el ejecutivo.

Medidas para la reapertura
La tecnología cumplirá un rol clave para la prevención de contagios al interior de los centros comerciales de la cadena. Esto, por ejemplo, a través del control electrónico del aforo y el agendamiento virtual de visitas, iniciativas que han sido probadas con éxito en regiones.

También se promoverán algunos cambios culturales entre los clientes, por ejemplo evitando la prueba de ropa y el pago en efectivo. Además, se determinó el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social tanto en las áreas comunes del centro comercial como al interior de las tiendas. En la firma tienen claro que el desafío principal será la reapertura de Santiago, donde está la mayor cantidad de malls de Mallplaza. Por ello, el ejecutivo sostiene que la experiencia que han ganado en estos cuatro meses de operación en regiones les permite implementar una reapertura gradual con horarios reducidos y flexibles de atención y por categorías de servicio. «Esto, entendiendo que las medidas de seguridad y prevención también dependen de la naturaleza del comercio. Junto con ello, hemos hecho un llamado a nuestros visitantes a realizar visitas programadas y estrictamente necesarias, reforzando el llamado a no ir con niños ni con adultos mayores. Todo bajo la aplicación de todos los protocolos sanitarios, en coordinación con la autoridad y entendiendo que la salud es acá la prioridad número uno», concluye Braghetto.

En el caso del estacionamiento, se incorporará la tecnología sin contacto, mientras que las salidas y entradas estarán separadas, para evitar que los clientes se encuentren de frente y se generen aglomeraciones.

En relación al aforo máximo, se considera un límite de 1 persona cada diez metros cuadrados libres, y el distanciamiento social de 1 metro señalizado en sector de cajas registradoras y mesones de atención.

«Para ello contamos además con monitores ubicados al interior del centro comercial quienes constantemente están fiscalizando el respeto de esta disposición», señala el listado de medidas sanitarias dispuestas por Mallplaza.

MALLS & OUTLETS VIVO: Protocolos automáticos para detectar síntomas
-«En Malls & Outlets VIVO hemos desarrollado un riguroso protocolo de seguridad ante el Covid-19 que considera alrededor de 50 medidas, basadas en las recomendaciones de la autoridad sanitaria y puestas en práctica con óptimos resultados en los centros comerciales que hemos podido reabrir», indican desde la compañía. Entre las principales medidas que ya se están implementando en aquellos malls que están funcionando en regiones destaca la presencia de un exclusivo sistema automático de cámaras térmicas, que permite la detección de temperatura a distancia de clientes y trabajadores y que identifica instantáneamente a personas con síntomas de Covid-19.

«Este sistema activa un protocolo de respuesta inmediata para evitar el ingreso de personas con fiebre al mall. Además, este sistema permite controlar el uso obligatorio de mascarilla en el centro comercial», complementan desde la firma.

Otras de las acciones que se encuentra aplicando la cadena es la disminución en el aforo de los centros comerciales, señalética en el interior de locales y pasillos para indicar distancia social, desinfección frecuente de zonas comunes y el cierre de aquellas zonas de mayor aglomeración de público, como espacios de juegos, patio de comidas y cines. Esto, hasta que la autoridad sanitaria permita su apertura.

«Todas las medidas que hemos desarrollado van en la línea de respetar de manera estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se adoptan en coordinación con las autoridades locales en todos los lugares en que tenemos centros comerciales abiertos», indican desde VIVO, donde añaden que la seguridad de las personas, tanto clientes como trabajadores, «es nuestra prioridad absoluta, con el objeto de permitir una operación segura de nuestros locatarios, la mayoría de ellos pymes que requieren un entorno protegido para la reapertura».

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