Publicado el 30/03/2020

Operadores de centros comerciales suspenden cobros de renta a arrendatarios (La Tercera 27.3)

La medida ha sido adoptada por Mallplaza, Parque Arauco, Shopping Centers, Grupo Marina, Vivocorp y Mall Paseo Quilín. Durante la semana pasada y la presente, la decisión adoptada fue comunicada a sus socios comerciales.

Suspender cobros a los locatarios que no pueden abrir sus puertas debido a las medidas tomadas por la autoridad es la decisión que tomaron las operadoras de centros comerciales, frente a la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus en el país.

Mallplaza, controlada por el grupo Falabella, comunicó este viernes que dado el actual escenario y para privilegiar y fortalecer las relaciones de largo plazo con sus socios comerciales, suspendió el cobro de la renta de arrendamiento y de la cuota mensual del fondo de promoción a aquellos locatarios que se hayan visto impedidos de abrir a público.

Otras compañías también han adoptado medidas similares, con el fin de aliviar la carga financiera a sus locatarios que atraviesan por un complejo momento económico producto de las restricciones de operación.

Debido al cierre de alguno de sus centros comerciales y a que otros operan de manera limitada a ciertos rubros, Parque Arauco suspendió el cobro de arriendos mínimos y variables a los locatarios que permanezcan con sus tiendas cerradas.

La decisión fue comunicada a los locatarios el 20 de marzo, un día después de la declaración de Estado de Catástrofe. Entonces, la empresa señaló que entendía la difícil situación por la que atraviesa el país y que esperaba pronto poder restablecer la operación con normalidad. Mientras tanto, continuarían monitoreando la situación y trabajando en acciones para proteger la salud de las personas, la continuidad de las operaciones y la sostenibilidad de todos.

Cencosud Shopping, que opera Costanera Center y Alto Las Condes, entre otros, comunicó el 25 de marzo a sus locatarios que decidió suspender el cobro de valor mínimo mensual por aquellos días en que estos deban permanecer cerrados durante marzo y abril y, al igual que otros, como medida excepcional no aplicará el cobro de servicio de promoción y publicidad asociado al valor mínimo mensual correspondiente a abril.

El 26 de marzo, Grupo Marina (que opera Mall Marina, en Viña del Mar; Mall del Centro, en Concepción; y Mall Barrio Independencia, en Santiago), se encuentra con la mayor parte de sus centros comerciales completamente cerrados y otros operando de manera limitada a ciertos rubros, informó lo mismo a sus arrendatarios. La compañía informó que “no se cobrará las rentas de arrendamiento y la contribución al fondo de promoción aplicables a dicho local”.

En línea con lo establecido en toda la industria, Vivocorp -controlada por Corp Group, al igual que Copesa, que edita PULSO- también estableció el no cobro de los arriendos durante todo el periodo de cierre de locales.

La misma medida informó el 23 de marzo Mall Paseo Quilín a sus socios comerciales. “Comprendemos la difícil situación y confiamos en que juntos podamos restablecer la normalidad de la operación lo antes posible”, dijo la administración en un comunicado enviado a sus locatarios.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter