Publicado el 11/03/2021

Presidenta de la Cámara participó en conversatorio sobre la mujer en puestos de alta dirección

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Directores de Chile (IdDC) de EY realizó el conversatorio “Ser mujer: experiencias y desafíos en puestos de alta dirección”, en el cual participó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y que tuvo como objetivo debatir y conocer las diferentes experiencias, desafíos y barreras que han debido superar para llegar a las primeras líneas empresariales.

El encuentro fue moderado por Fadua Gajardo, Directora Ejecutiva IdDC y contó también con la presencia de Janet Awad, Directora de empresas; Manola Sánchez, Directora BCI y Agathe Porte, Directora IdDC.

Los desafíos y las dificultades para llegar a los gobiernos corporativos, cómo impulsar que más mujeres participen en directorios, mecanismos de cuotas, capacitación y cómo viven su rol en cargos mayoritariamente ocupados por hombres, fueron algunos de los temas abordados.

“Desde las políticas públicas, como ex subsecretaria de Economía, me tocó impulsar una agenda de mujeres en la economía, donde pusimos las cuotas de género en el sistema de empresas públicas, hoy llegan al 48% del total de las mujeres que están en directorios de estas empresas. Se hizo lo mismo en el mundo cooperativo, donde se pidió que la representatividad de los cooperados estuviera reflejada también en el género del directorio. Esas son políticas públicas muy concretas y hoy en ambos mundos tenemos una equidad de género muy representativa”, destacó desde su experiencia Katia Trusich.

Agregó que el proceso constituyente representa una oportunidad para remarcar derechos y espacios para la mujer. “Si en el capítulo uno de la Constitución se pusiera un principio general de igualdad de género tendríamos la oportunidad de que el Estado tuviera que hacer la corrección hacia debajo de todas aquellas leyes que todavía persisten y que discriminan a la mujer”, explicó.