Publicado el 02/12/2018

Productos atractivos y atención personalizada, la experiencia de compra en centros comerciales y malls.

Uno de los comercios más concurridos para Navidad son los malls y centros comerciales. Conozca algunos de los servicios y atractivos productos que ofrecen para esta especial fecha.

De acuerdo a datos de la Cámara de Centros Comerciales de Chile existen más de 150 centros comerciales en nuestro país. Gremio que representa al 95% de este nicho. Anualmente, los centros comerciales en Chile reciben más de 727 millones de visitas. Es indudable que son concurridos sobre todo en fechas especiales, donde marca un peak de visitas y su éxito se comprueba en el crecimiento exponencial de este mercado tanto en la Región Metropolitana como en regiones.

Para Roberto Mora Cortez, PhD. en Marketing e Investigador de Georgia State University, el factor diferenciador de los centros comerciales y malls es que tienen todo en un solo lugar. Diferentes dimensiones de la vida diaria, incluyendo ropa, artículos personales, artículos de trabajo, recreación y comida. Además son cómodos y ahorran tiempo, facilitando una mejor experiencia del consumidor.

‘Generalmente en Navidad son más flexibles en horarios de atención, principalmente extendiendo su horario de funcionamiento o a través de ventas especiales. Además, en general se hacen ofertas atractivas (menor precio)’, subraya Mora.

De acuerdo a Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Universidad de Chile, en épocas navideñas, los patrones de compra son diversos y los clientes buscan viajes de compras que permitan abarcar un espectro amplio de productos. En este sentido, los centros comerciales resultan particularmente relevantes funcionales para satisfacer necesidades de compra. Más aún, los centros comerciales ofrecen servicios complementarios como estacionamiento, climatización y oferta de comida que puede hacer más cómodo el proceso de compra.

‘Existen algunos servicios complementarios que tratan de dar respuesta a las particularidades de procesos de compra de estas fechas. Probablemente, las más visibles correspondan a exposiciones temáticas con temas navideños, pero también existen otras más funcionales como servicios de almacenamiento de paquetes para compras largas o recomendaciones de regalos para los indecisos. En este sentido, las tiendas que componen los malls también hacen una labor importante en seleccionar productos atractivos y crear ofertas especiales de productos más regalados’, enfatiza el académico de la U. de Chile.

Dentro de las novedades está la búsqueda por facilitar la experiencia en tienda, disminuyendo los tiempos de búsqueda y de pago. Además, cuentan para estas fechas, con más personal para atender un mayor flujo sin disminuir la calidad del servicio.

Entre los productos más solicitados en Navidad están los artículos infantiles (juguetes), artículos de entretenimiento y comunicación (smartphones), artículos personas (prendas de alta gama o íntima) y artículos de hogar (electrodomésticos).

Strip Centers

Otro tipo de establecimientos comerciales son los strip centers que en general apuntan a compras de mayor conveniencia. Por lo general, tienen alguna tienda de conveniencia o minimarket, una farmacia, gimnasio y/o banco. La diferencia entre los strip centers y los malls o centros comerciales radica en que el primero apunta a la rapidez. El objetivo es ser un lugar de paso, muy similar al formato que busca satisfacer las tiendas de conveniencia. De hecho, no es azaroso que los strip centers se caractericen por tener estacionamientos de superficie, y no estacionamientos con niveles, como en los casos de los malls o centros comerciales. Además los strip centers albergan todo tipo de productos y servicios. Por el contrario, el ‘shopping’ implica la idea de pasear y de tomarse un tiempo determinado al momento de comprar. Por eso se entiende la presencia de salas de cines y patio de comidas.

Un importante desafío para los strip centers es atraer clientes en épocas como Navidad. ‘Aunque hay algunos casos con tiendas anclas suficientemente atractivas para atraer público a hacer compras de mayor envolvimiento, la mayoría de este tipo de centros debieran apuntar a potenciar compras más casuales o de ocasión’, detalla Goic. Una de las más recientes innovaciones son los strip centers temáticos que tienen tiendas especializadas en un rubro, como en diseño de interiores, etcétera.

RECUADRO

Entre los productos más solicitados en Navidad están los artículos infantiles, artículos de entretenimiento y comunicación, artículos personas (prendas) y artículos de hogar (electrodomésticos).

»Generalmente, en Navidad son más flexibles en horarios de atención, principalmente extendiendo su horario de funcionamiento o a través de ventas especiales. Además, en general se hacen ofertas atractivas (menor precio)’.
Roberto Mora Cortez, PhD. en Marketing e Investigador de Georgia State University.