Publicado el 02/08/2019

Profundizando en la Ley de Aportes al Espacio Público

Un interesante desayuno con respeto al Reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público, fue el que se realizó este viernes 2 de agosto en las oficinas de la Cámara de Centros Comerciales.

Con la participación de Alejandro Arriagada, Jefe de la División Legal, Lorena Araya, Jefa de la División de Normas, Carolina Simonetti, Jefa de Asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva de SECTRA, los asistentes pudieron resolver sus dudas, respecto a la normativa que involucra especialmente la mitigación de impactos para nuevos proyectos que entrará en vigencia en 2020.

Al respecto, Carolina Simonetti, afirmó que “con el reglamento no se pretende que un inversionista sepa cuánto va a tener que mitigar, sino que lo tenga como un modelo y sistema claro que le dé seguridad. El objetivo final es mantener los estándares de servicios en un nivel semejante al existente antes de la puesta en marcha del proyecto”.

Por otra parte, explicó la importancia de los tres principios básicos de las mitigaciones y aportes; universalidad, proporcionalidad y predictibilidad. “La base para determinar la categoría se basa en estos principios y los aportes irán destinados a los planes comunales e intercomunales de inversión”.

Alejandro Arriagada, en tanto, planteó que si bien la decisión está en manos del Ministerio de Vivienda, la idea es que “el que inicie un proyecto bajo un EISTU, lo termine bajo ese mismo régimen”, agregando que “estamos en la misma línea que los empresarios, trabajando por el desarrollo del país”.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, agradeció la oportunidad de sostener este tipo de encuentros colaborativos: “la mejor manera de cumplir con lo establecido por las autoridades es conocer a cabalidad las normativas y reglamentos por lo que seguiremos promoviendo este tipo de iniciativas donde el sector público y privado se encuentren y puedan nutrirse de sus conocimientos y experiencias ya que como Cámara tenemos todo el ánimo de cooperar».