Publicado el 23/01/2019

Tres centros comerciales se proyectan en el sector norte (La Discusión 22.01)

Personeros locales destacan que estas inversiones están ligadas a la nueva región. Se estima que los polos de desarrollo deberán estar asociados a mejoras viales.

 

El anuncio que la capital de Ñuble tendrá tres outlets en el mediano plazo, puede ser vista como una muestra de confianza respecto a que la instalación de la región de Ñuble y de Chillán como capital generan las condiciones para atraer inversionistas que buscan entregar servicios de calidad a una población en constante aumento, la que atiza un mayor dinamismo de las actividades comerciales, señalan expertos locales.

Se estima que en los tres proyectos que han sido analizados por la Dirección de Obras Municipales de Chillán, las inversiones superarían los US$45 millones y darían trabajo a una fuerza laboral importante considerando la cantidad de locales comerciales que se proyectan globalmente.

El director de Obras Municipales, Flavio Barrientos, planteó que ‘no hay duda de que la instalación de la región está atrayendo inversiones a una ciudad donde se da y se seguirá dando un importante desarrollo inmobiliario’.

El eje de Vicente Méndez, donde se proponen dos grandes centros comerciales, destaca el arquitecto, necesariamente deberá tener en el futuro un mejoramiento vial de gran nivel pues tendrá que absorber un creciente flujo vehículos.

‘En la ciudad una de las prioridades en materia de desarrollo vial lo tiene Vicente Méndez, la que desde Ecuador y hacia Andrés Bello deberá tener cuatro pistas’, relata Barrientos.
Para el profesional, ya no debe sorprender que lleguen inversiones de este nivel a la ciudad, la que deberá acostumbrarse a ver el surgimiento de ese tipo de polos de desarrollo económicos.

El corredor de propiedades Patricio Rozas Vera, apuntó que ‘no me sorprende que lleguen proyectos como outlet o stripcenter a Chillán, pues la ciudad está creciendo y se necesitan centros donde se concentren servicios que la gente necesita’.

‘La construcción de grandes centros comerciales fuera de los clásicos límites urbanos de la ciudad le dará vida a terrenos que están desocupados y que en el futuro estarán poblados’, remarca.

Rozas Vera agrega que hacia el kilómetro 12 camino a Coihueco, por ejemplo, se está generando un importante núcleo urbano en Altos de Talquipén y otros similares, cuyos moradores requerirán servicios cercanos sin tener que llegar hasta Chillán.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, destacó igualmente el dinamismo que se está generando en torno al desarrollo inmobiliario y de servicios en la urbe.

Lama, subrayó que ‘como gremio aplaudimos toda iniciativa privada de inversión en nuestra ciudad, es un beneficio directo para nuestros consumidores y genera trabajo muy necesario para nuestra capital regional’.

El dirigente gremial acotó además que ‘Chillán es atractivo para la inversión ya que es el centro de abastecimiento de 21 comunas’.

El titular de la Cámara agregó, al igual que Flavio Barientos y Patricio Rozas, que un desafío evidente para la ciudad frente a este tipo de inversiones es mejorar la conectividad interna.

 

Inversiones
De los tres outlets propuestos, el mayor corresponde al de la empresa Vivocorp, brazo inmobiliario del Grupo Saieh y Copesa, el que considera una inversión de US$30 millones.

Este centro comercial, estará emplazado en la avenida Vicente Méndez, en la intersección con el camino de Colonia Bernardo O’Higgins, junto a otros espacios comerciales ya presentes en esa área, generando un polo de compras que revitalizará la actividad de la capital regional, señaló Rodrigo de Diego, gerente de Desarrollo e Inversiones de Vivocorp.

 

Se trata de un outlet que no solo contará con tiendas de descuentos, sino con un complejo con cinco salas de cine, zonas de juego y un conjunto de locales de comida y entretención, junto con un strip center que contendrá tiendas de servicios y conveniencia, que harán más atractiva la experiencia de compras en Chillán.

El centro comercial tendrá 15.500 metros cuadrados de superficie arrendable, cerca de 900 estacionamientos y más de 100 tiendas con las mejores marcas, lo que lo convertirá en el más moderno centro de compras y esparcimiento de la ciudad.

La Curva
Otro gran outlet proyectado estará también en Vicente Méndez, pero frente al complejo deportivo La Curva y corresponde a la empresa ICuadra, la que ya cuenta con permiso de edificación.

En este caso, se trata de una iniciativa que tendría según antecedentes municipales una tienda ancla del rubro de la actividad física y gimnasio.

La entidad privada ya tiene los render del proyecto, donde se aprecia una gran planta de locales comerciales de un piso, con amplias explanadas para tránsito peatonal y zonas de jardines, que permitirán recorrer el centro comercial, donde además se proyectan zonas de árboles y sombra, además de lugares de descanso y un amplio sector de estacionamientos.

Según los antecedentes que maneja la Municipalidad de Chillán, esta iniciativa tendría no menos de 100 locales comerciales, entre los que se cuentan tiendas, restaurantes y servicios bancarios a lo que se suma un gran área de estacionamiento para los clientes, ubicada al oriente de los locales.

 

Junto al casino
Un tercer proyecto corresponde a la empresa de capitales locales Las Coles Spa, la que invertiría unos US$15 millones para construir un centro comercial junto al Casino Marina del Sol.

Se trata de un recinto modelado por la firma local y que fuera proyectada por el arquitecto Claudio González Oisel, quien destacó las grandes oportunidades que se abren en una zona que en la actualidad tiene un uso restringido como consecuencia de la zonificación.

El outlet, que está en proceso de conseguir socios estratégicos, apunta el arquitecto, aprovechará una ubicación considerada como estratégica y que constituye un polo de atracción empresarial de todo orden en la ciudad.

El centro comercial, que estará situado en un terreno de 30.000 metros cuadrados, tendría un edificio de alrededor de 10.368 metros cuadrados que albergaría más de 40 locales, entre ellos al menos cuatro patios de comida, 224 estacionamientos vehiculares y 125 para bicicletas.

 

Recuadro
45 millones de dólares sería la inversión global para levantar tres outlets en la ciudad, según antecedentes aportados por las empresas.

La empresa ya cuenta con permiso de edificación de la Dirección de Obras de Chillán

La empresa Vivocorp apostó por Ñuble como consecuencia del desarrollo económico proyectado.

30 millones de dólares invertiría Vivacorp en su Outlet de Vicente Méndez.