Publicado el 18/05/2023

Único punto limpio de Curicó lleva 15 mil kilos de reciclaje en lo que va del año

• El Punto Verde de Mall Curicó, junto a Quilvo Limpio, es el único centro de acopio que recibe todo tipo de residuos reutilizables, lo que permite que los asistentes al centro comercial lleven sus plásticos, vidrios, cartones, latas y tetra packs para cooperar en la descontaminación del planeta.

Fue durante marzo cuando se duplicó la cifra de reciclaje en el Punto Verde de Mall Curicó, llegando así, a los seis mil kilos de residuos –equivalente a lo alcanzado entre enero y febrero juntos-. Y si a estas cifras le sumamos abril, el monto de los primeros cuatro meses del año llega a las 15 toneladas.

Lo logrado en sólo 4 meses equivale al 57,6% del total reciclado el 2022, año en el que se reutilizaron 26 mil 609 kilos de deshechos. La iniciativa que realiza Mall Curicó, en conjunto con Quilvo Limpio, busca que los residentes de la comuna y las zonas aledañas, lleven material reutilizable al centro comercial, con el fin de ayudar en la descontaminación del planeta.

Y como Mall Curicó tiene el único centro de acopio de la comuna que recibe todo tipo de materiales reutilizables, es el líder en cuanto a toneladas de reciclaje. En detalle, entre el 1º y el 31 de marzo, se reciclaron 848 kilos de plásticos; 169 kilos de latas; 201 kilos de tetra pack; 2.632 kilos de cartón; y 2.111 kilos de vidrio. Mientras que en abril, fueron reciclados 543 kilos de plásticos; 105 kilos de latas; 103 kilos de tetra pack; 1.834 kilos de cartón; y 1.049 kilos de vidrio.

“El 2022 tuvimos el desafío de guiar a la comunidad para lograr un proceso de reciclaje correcto, se grabaron cápsulas educativas con código QR y, por otro lado, se logró ampliar el centro de acopio de Curicó”, comentó Addie Barrera, gerente general de Quilvo Limpio, en el marco del trabajo llevado a cabo junto a Mall Curicó, que a la fecha contabiliza alrededor de 15 toneladas de residuos reciclados durante los cuatro primeros meses de este año.

Sobre lo mismo, Felipe Lavandero, gerente de Mall Curicó, comentó que “el acuerdo que mantenemos con Quilvo Limpio es parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Como ya hemos manifestado anteriormente, sabemos que nuestros clientes están preocupados por el impacto que generamos en el planeta y, por ello, apoyamos las iniciativas que fomentan las prácticas sostenibles”.

Los contenedores, ubicados en el sector Villota, están habilitados de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas. Es importante saber identificar que el envase es reciclable, así como separar la basura orgánica de éstos y luego, clasificarlos según el tipo de material: plástico, vidrio, tetra pack,  latas o papeles.

Reciclaje infantil

Los niños y niñas también pueden colaborar con la limpieza del planeta, pues Mall Curicó ha implementado la Plaza Reciclaje, en donde a través de talleres recreativos pueden aprender respecto a la reutilización de materiales.

La Plaza funciona de viernes a domingo en el Pasillo Sur, desde las 12:00 a las 19:00 horas, y estará habilitada también