Publicado el 19/05/2022

Vigilia Internacional o “Candlelight” se realizará en la región del Maule en memoria de las personas fallecidas a causa del VIH

Director de Fundación Sida Maule: “En Chile, los casos de VIH en jóvenes han aumentado en los últimos años, por lo que los especialistas recalcan que la pandemia está lejos de ser controlada”.

Este jueves 19 de mayo, se conmemora la vigilia  Internacional o “Candlelight”, que se realiza cada año para recordar y honrar a las personas que han fallecido a causa del VIH y que nace también con la idea de sensibilizar a la población entorno a la enfermedad. Se trata de una de las campañas de movilización comunitaria más antigua y más grande sobre VIH en el mundo.

Michael Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Sida- Maule, explicó que “es una ceremonia que nace desde las organizaciones y desde las personas que viven con VIH para recordar justamente a las personas que han muerto a causa del Sida. Este es un hito sumamente importante en la respuesta mundial al VIH”.

En la región del Maule, la iniciativa se conmemora desde el año 1995 y en esta oportunidad, se desarrollará en la plaza de Armas de Talca, desde las 18:00 horas del miércoles 18 de mayo, a lo que se sumará un testeo rápido de VIH que se realizará desde las 10:00 de la mañana en el mall Portal Centro de la misma ciudad.

“El Candleligt es una oportunidad única para sensibilizar a toda la sociedad, a la clase política, a quienes deben toman las decisiones, sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, la educación sexual de las nuevas generaciones y también hacernos cargo de las diferencias que existen para acceder a los tratamientos retrovirales, acceso a diagnóstico y a muchas otras prestaciones de salud”, explicó Díaz.

“A nivel mundial, este hito ha significado una movilización de millones de personas, por ello, para nosotros como Fundación poder conmemorar en la región del Maule, en conjunto con diversos actores gubernamentales como la seremi de salud o la municipalidad de Talca a través de su dirección comunal, es significativo, ya que permite ir sumando diversos esfuerzos para ir generando una cultura de la prevención, de la educación y también trabajar entorno a lo que significa el estigma y la discriminación, que también  sigue siendo un cáncer que está presente en nuestra sociedad y que genera una gran serofobia”, recalcó Michael Díaz.

Este año, en medio de la pandemia de COVID-19 que vive el mundo, la conmemoración de la vigilia cobra aún más relevancia pues, según explica el Director, ha sido más complejo poder sensibilizar a la población, a la comunidad u opinión pública. Por lo que, espera que con el cambio que se generó en relación al uso de vacunas, se pueda retomar la agenda de salud pública, “porque el VIH sigue siendo una pandemia, por lo tanto, si no se toman las medidas o resguardaos necesarios claramente vamos a tener un retroceso”.

“En Chile, tenemos más de 15 mil personas que aun sabiendo que viven con la enfermedad, no han podido acceder a su tratamiento, lo que nos parece sumamente grave”, puntualizó el Director.

En la misma línea, el Secretario y vocero de la Fundación, Alberto Inzulza, indicó que iniciativas como estas, “sirven para impulsar los objetivos principales de asegurar que el VIH permanece en su sitio en la agenda social y política, así como para garantizar que la prevención del VIH, el tratamiento y los servicios de atención y apoyo estén disponibles a todos los que lo necesitan. Asimismo, el acto conmemorativo es una buena oportunidad para desafiar al estigma y promover el activismo y el diálogo comunitario, recalcando la necesidad de proteger los avances que se han conseguido para acabar con la epidemia y de lograr mayores progresos en el futuro”, agregó el profesional.

Con todo, desde la ONG, hacen un llamado especial a las autoridades gubernamentales a sumares a los esfuerzos que hacen los distintos organismos que trabajan en disminuir brechas de acceso y la discriminación, además de mejorar aspectos como la difusión y prevención de la enfermedad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter