Publicado el 26/11/2018

100 Mujeres Líderes 2018 Un premio a las impulsoras de un Chile mejor (El Mercurio 23 nov)

Empresarias, ejecutivas, autoridades, artistas, académicas, emprendedoras, filántropas, deportistas, uniformadas y referentes sociales de Santiago y regiones fueron elegidas por un jurado de entre más de 600 candidatas que fueron postuladas por internet.

«Ser parte de las 100 Mujeres Líderes es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de mujeres que, desde diferentes rubros y en todo el país, innovan, emprenden y son, sin duda, un ejemplo y motivación para otras».

Así resume Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, el sentido del premio a las 100 Mujeres Líderes que, desde 2002, entrega esa organización junto con «El Mercurio», con el apoyo de TVN.

En su decimoséptima versión, el galardón recibió, hasta el mes de agosto, alrededor de 600 postulaciones a través de la página web de Mujeres Empresarias. Como cada año, empresas, comunidades, agrupaciones, instituciones y personas naturales tuvieron la posibilidad de presentar a sus candidatas.

Las 300 con más apoyo fueron presentadas a un jurado de 21 personalidades del quehacer nacional, al que este año fueron convocadas aquellas líderes que han sido premiadas diez o más veces.

En general, el jurado evaluó tres atributos entre las nominadas: que fueran figuras de reconocido liderazgo en sus áreas, que hubieran tenido una labor destacada en el último año y, con especial énfasis, su potencial de ser un modelo a seguir para sus pares.

De esa deliberación salieron las 100 Mujeres Líderes 2018, un grupo compuesto por empresarias, emprendedoras, ejecutivas, profesionales, académicas, autoridades, líderes sociales, artistas, uniformadas y deportistas que muestran los vastos terrenos en que el liderazgo femenino se expresa en Chile y que comparten la cualidad de ser referentes para el resto.

«Es impresionante cómo ha crecido la cantidad de postulaciones, lo que hace cada vez más difícil llegar solamente a 100 nombres al año. Siento que es un reflejo de lo que es hoy día la sociedad chilena, donde si bien aún hay mucho por avanzar, sin duda que hay progresos y este premio ha sido un barómetro de esa evolución», destaca Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Las 100 Mujeres Líderes 2018 recibirán su reconocimiento en una ceremonia que se realizará el martes 27 y así, destaca Eterovic, se sumarán oficialmente a «una prestigiosa red de mujeres que, con su dedicado trabajo, aportan a hacer de Chile un mejor país. La trayectoria de 17 años del premio hace que quienes resultan elegidas logren una visibilización muy potente a nivel nacional».

No solo eso. En el primer semestre de 2019 estarán convocadas a un encuentro en Las Majadas de Pirque, una instancia que ha sido clave para levantar las preocupaciones y propuestas que esta comunidad tiene en materia de equidad de género.

Recuadro

Jurado incorporó a quienes han recibido la distinción diez o más veces

Costa: «No se trata de ocupar todos los espacios, sino que estemos en aquellas cosas en que nos gusta estar»

Casi 940 mujeres han sido reconocidas por este premio desde su origen en 2002. De ellas, cinco lo han recibido 10 veces o más: Michelle Bachelet, Kathleen Barclay, Mónica Comandari, Rosanna Costa y Andrea Repetto.

Para la economista Rosanna Costa, consejera del Banco Central y una de las dos líderes que pudieron participar de la sesión del jurado, esta iniciativa es fundamental para visibilizar a las mujeres destacadas y «demostrarles a las chicas, a nuestras hijas, que tienen que elegir lo que realmente les gusta en la vida. Porque si ellas quieren, pueden».

A su juicio, el premio también entrega un mensaje primordial: «Que no se trata de ocupar todos los espacios porque queremos estar en todas, sino que estemos en aquellas cosas en que nos gusta estar».

En cuanto al avance en temas de género, si bien considera que ha habido mejoras en varios aspectos, estima inevitable que vayan surgiendo nuevos desafíos urgentes.

«Sin duda falta y siempre va a faltar, porque estamos ante un tema cultural», reconoce. Pero agrega que «la cultura va evolucionando y nosotras mismas vamos enseñando a nuestros hijos con las puertas más abiertas».

Una herramienta esencial para disminuir la brecha en el mundo del trabajo, afirma Costa, es poner en duda conductas que pueden parecer normales, «pero que a lo mejor no para todos lo son. Debiéramos darnos cuenta cómo se conducen las conversaciones, a quién se le da más o menos la palabra, cómo les enseñamos a nuestras hijas o a quién de nuestros hijos le decimos que haga tal o cual tarea», expresa.

 

Barclay: «Todas las mujeres tenemos la obligación de apoyarnos y ser mentoras unas de las otras»

En forma inédita, este año fueron invitadas a ocupar un lugar destacado en el jurado. Si bien este hecho hace que no puedan ser elegidas en esta ocasión, su experiencia fue clave para dilucidar a las ganadoras 2018.

K athleen Barclay, directora de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), considera que el camino para que las mujeres adquieran roles principales en distintos ámbitos no es a través de la competencia, sino de la cooperación: «Todas tenemos la obligación de apoyarnos y ser mentoras unas de las otras, es la única forma de asegurarnos y poder conseguir posiciones de mayor participación, independiente del área».

Más allá de los conocimientos técnicos, la destacada ejecutiva afirma que son las habilidades blandas las que hacen la diferencia y permiten a las mujeres empoderarse en su entorno. «Obviamente, deben contar con experiencia en su respectivo rubro, pero la capacidad de organizar, priorizar y colaborar con más personas es esencial», dice.

Con una trayectoria que transita por lo público y lo privado, como directora de varias entidades bancarias y asesora de las carteras de Hacienda y Economía, Barclay rescata la capacidad de adaptación como una de las cualidades esenciales en una mujer que aspira a alcanzar posiciones de liderazgo.

«Nadie hace nada solo, así que hay que poder trabajar en equipo y dirigir al equipo, y ese balance no es nada fácil de lograr», dice.

La voz del jurado: «Para avanzar, necesitamos trabajar todos juntos»

La reunión del jurado para seleccionar a las 100 Mujeres Líderes 2018, realizada en dependencias de «El Mercurio», fue una buena instancia para intercambiar miradas respecto de avance del país en materia de equidad de género. En general, el diagnóstico es compartido: se ha avanzado, pero falta mucho y, en esa línea, el debate de este año ha sido clave.

«El progreso ha sido evidente, pero se da a un ritmo que es demasiado lento para lo que necesitamos. Estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para que, de verdad, este sea un año que marque un antes y un después en el avance de las mujeres en Chile. Pero para eso necesitamos trabajar todos juntos, el sector público, el mundo privado y la sociedad civil. Este reconocimiento es parte de cómo la sociedad civil puede aportar», comentó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que «Chile necesita ser un país donde haya más corresponsabilidad, más igualdad de oportunidades en el mercado del trabajo, donde derribemos todas las barreras culturales, legales e ideológicas que debilitan las oportunidades en el ámbito profesional de las mujeres. Creo que el premio fomenta este cambio cultural que le hace bien a Chile».

»Debemos derribar las barreras culturales, legales e ideológicas que debilitan las oportunidades en el ámbito profesional de las mujeres».

Nicolás Monckeberg, MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

»Necesitamos trabajar todos, el sector público, el mundo privado y la sociedad civil y este reconocimiento es parte de cómo la sociedad civil puede aportar en el avance de las mujeres».

Carolina Cuevas, SUBSECRETARIA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

»Este premio sirve de inspiración a millones de mujeres que colaboran al desarrollo social de nuestro país».

Francisco Moreno, SUBSECRETARIO DE HACIENDA

»Cada vez más difícil llegar solamente a 100 nombres de mujeres líderes al año. Siento que es un reflejo de lo que es hoy día la sociedad chilena».

Carolina Eterovic, DIRECTORA EJECUTIVA DE MUJERES EMPRESARIAS