Publicado el 28/11/2023

Apumanque celebra sus 42 años exhibiendo su ‘tesoro’ audiovisual vintage

  • Del 25 al 29 de noviembre, en la Plaza Boldos, se exhibirán interesantes fotografías y videos que ilustran la importante trayectoria de este centro comercial pionero en el país que no solo destaca por su riqueza histórica, eventos y transformaciones, sino también por su capacidad de adaptarse y evolucionar en un mundo en constante cambio.

¿Quieres ver cómo fue la esperada inauguración del primer centro comercial del país?, ¿qué actividades inéditas impulsó?, ¿cómo las familias chilenas comenzaron a disfrutar, por primera vez, de las compras y paseos en este recinto?, ¿qué celebridades de la época visitaban el Apumanque?  Este valioso registro fotográfico y audiovisual será exhibido entre el 25 y 29 de noviembre en la Plaza Boldos, al interior del recinto comercial de Av. Manquehue Sur y Apoquindo, que abrió sus puertas al público el 26 de noviembre de 1981, bajo el nombre de “Cosmocentro Apumanque”.

“Queremos celebrar estos 42 años de Apumanque, compartiendo nuestro ‘tesoro’ fotográfico y audiovisual al público, ya que marcamos la historia de los centros comerciales del país en una época que hasta el día de hoy es muy valorada y querida por su música, arte, moda y estilo de vida. Los 80’ marcaron a toda una generación y Apumanque estuvo presente entregando no solo una completa oferta comercial, sino que también entretenidas y variadas actividades para toda la familia”, destaca Leticia Varela, gerente de Marketing de Apumanque, junto con anunciar que también habrán  sorpresas el día lunes 27, día del aniversario de este mall pionero, pero que a diferencia de los otros que le sucedieron no vende “moda masiva” y abre paso al diseño de autor y a las pymes.

Cuatro décadas de historia y progreso

 El 27 de noviembre de 1981 marcó el comienzo de una nueva era en el comercio chileno con la inauguración de la primera etapa del centro comercial Apumanque. Este hito fue seguido por la apertura de su segunda etapa el 15 de julio de 1982, consolidando a Apumanque como el pionero en el concepto de centros comerciales modernos en Chile.

En 1982, Apumanque se convirtió en un escenario de expresión artística gracias a la obra “Friso Cinético” de Matilde Pérez, trabajo que se resaltó en el frontis del edificio, fusionando arte y arquitectura. Doce años después, en 1994, se mejoró la experiencia de compra de sus visitantes tras la remodelación interior del recinto. La sustitución completa del piso cerámico y la eliminación del cielo falso metálico trajeron consigo una atmósfera renovada de amplitud y luminosidad.

En 1995, el centro comercial amplió su oferta gastronómica con la inauguración de “La Terraza de Apumanque”, un espacio culinario que originalmente albergaba 13 restaurantes de comida rápida y una sala de juegos. Este último espacio después fue transformado y actualmente es ocupado por la tienda Mirax Hobbies.

En 2007, Apumanque emprendió una ambiciosa remodelación de su fachada externa. Así, bajo la visión del reconocido arquitecto Felipe Assadi, se creó una fachada con líneas simples y homogéneas que se integra armónicamente con los proyectos inmobiliarios circundantes, reflejando la evolución y adaptación de este centro comercial al crecimiento urbano de la zona.

“No somos únicamente un centro comercial, somos símbolo de progreso y transformación en el corazón de Chile. A lo largo de sus cuatro décadas, Apumanque ha demostrado ser más que un lugar de compras, convirtiéndose en un punto de encuentro donde arte, cultura y comercio se entrelazan, creando un legado duradero para las generaciones presentes y futuras”, concluye Leticia Varela.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter