Publicado el 29/09/2022

Bomberos de Talca instaló exhibición histórica para conmemorar sus 152 años

¿Cuál es el contexto?

Con miras a lo que ocurrirá el próximo domingo 2 de octubre, cuando el Cuerpo de bomberos de Talca celebrará sus 152 años con una ceremonia oficial, premiaciones y un posterior desfile, se instaló una muestra histórica en el primer piso del centro comercial Plaza Maule, ubicado en el sector oriente de la ciudad.

¿Qué se puede observar en el lugar?

Allí los vecinos y personas que visiten el centro comercial pueden disfrutar del primer carro que estuvo operativo en Talca, junto con documentos inéditos del diario La Mañana de Talca, con noticias y reportajes alusivos al primer centenario de la institución de voluntarios que, a la fecha, cuenta con nueve compañías operativas en Talca.

¿Qué dijo el superintendente?

Al respecto, el superintendente, Pablo Cáceres, explicó que «damos inicio a una muestra histórica con motivo de la conmemoración del 152 aniversario, tras ser conformada esta institución el día 1 de octubre de 1870». La autoridad bomberil agradeció al centro comercial por el espacio cedido al Cuerpo de Bomberos y al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, con el aporte de las publicaciones provenientes del diario La Mañana de Talca.

¿Que objeto destaca en la exhibición?

El vicesuperintendente, Roberto Castillo, explicó que «hemos querido acercar a la comunidad a la historia del Cuerpo de Bomberos de Talca, para lo cual, hemos traído la primera máquina Bomba Fundadora habilitada en 1871. Es una máquina que estuvo en funcionamiento hasta 1930, cuando se transformó en una reliquia.

¿Hasta qué fecha va a estar disponible la exhibición?

La muestra va a estar instalada hasta el 9 de octubre próximo, en forma totalmente gratuita. En forma paralela, igualmente estará abierto el museo institucional ubicado en el cuartel central de calle 2 Sur en Talca. Por su parte, el superintendente invitó a toda la comunidad para acompañar al Cuerpo de Bomberos de Talca en el desfile de aniversario que se llevará a cabo el 2 de octubre en la Plaza de Armas de Talca.

¿Qué desafíos vienen para Bomberos de Talca?

«Existen dos nuevas brigadas en proceso de formación, en el sector norte y bicentenario, que es la zona oriente de Talca. A ello se suma que nos encontramos en una etapa de modernización, tanto normativa como también de capacitación para afrontar las emergencias. El carro telescópico será prontamente una realidad gracias al financiamiento del Gobierno Regional», comentó el superintendente.